Robin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Lic.Yandry Did Morales.
2009
Introducción:
Las primeras formas de manifestación del ejercicio físico datan de tiempos antes de nuestra era, las cuales encontramos en el desarrollo de la historia de la humanidad en dos líneas fundamentales: Preparar al hombre para las guerras de conquistas (gladiadores, etc.) y como medio terapéutico aplicado en diferentes enfermedades.
Los datos másantiguos datan de mil años a.n.e. con el término de "Gimnasia Médica", tenemos que mencionar al "Cong Fú", de la Vieja China, el cual estaba constituido por una serie de posiciones y movimientos de ritual, prescritos por los sacerdotes para el alivio del dolor y otros síntomas.
Sin embargo, actualmente, el ejercicio físico sigue siendo un factor de gran importancia, vital, para la salud y elbienestar del hombre. No fue una imposición personal, sino una necesidad social.
En lo últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de pacientes con afecciones cardiovasculares que necesitan tratamiento fisioterapéutico y rehabilitador, es por ello que tenemos que aumentar nuestros conocimientos sobre el tema, así como tomar determinaciones prácticas sobre los ejercicios físicos que sepueden aplicar en estos casos.
Desarrollo:
La filosofía de los Programas de Rehabilitación Cardíaca consiste en enseñar a los pacientes que ya han adquirido la enfermedad cardíaca a vivir plenamente con ella.
La Rehabilitación Cardíaca es un conjunto de tratamientos curativos y preventivos, es una rehabilitación y/o readaptación. Las innovaciones y logros de la Cardiología en los últimos 30 años hansido espectaculares, equipos, medicamentos, añadiendo estudios epidemiológicos; pero en cifras absolutas las enfermedades del corazón siguen teniendo el primer lugar. Por eso la prevención primaria y secundaria se impone y son prioritarias y el fin primordial de la Rehabilitación Cardíaca es que el paciente vuelva a encontrarse en un lugar lo más normalmente posible.
La Rehabilitación Cardíacaes el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptimas que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad.
El Equipo de Rehabilitación Cardiovascular debe estar integrado por Fisioterapeutas, Dietistas, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, entre otros. Mientras que eltratamiento rehabilitador y fisioterapeuta del paciente cardíaco está constituido por:
Tratamiento Clínico.
Tratamiento Físico.
Tratamiento Conductual – Educacional.
Tratamiento Ocupacional.
El tratamiento fisioterapéutico va a estar constituido por:
Ejercicios Calisténicos.
Ejercicios de Flexibilidad.
Ejercicios Aeróbicos.
Ejercicios de Resistencia.
El ejercicio físico tiene infinidades deefectos positivos para el organismo humano los efectos benéficos del ejercicio físico en pacientes cardiópatas le ayudarán a recuperar considerablemente las potencialidades del paciente.
Los programas de ejercicios contribuyen a mejorar las funciones del sistema cardiovascular, musculoesquelético y pulmonar. No obstante, las acciones sobre el organismo son más amplias, bien por el efecto propiodel ejercicio o a través de las modificaciones de los factores de riesgo cardiovasculares inducidas por el entrenamiento. La respuesta cardíaca al esfuerzo es compleja y comprende la interacción de la frecuencia cardíaca, precarga, poscarga, y contractilidad.
La frecuencia cardíaca ( FC ) en reposo y durante el ejercicio submáximo es menor en individuos entrenados. También se ha encontradodescenso en las cifras de presión arterial ( PA ) en reposo y con esfuerzos submáximos en pacientes, en sujetos sanos y en deportistas que realizan un programa de entrenamiento físico, pero estos cambios parecen ser de menor grado que los hallados en la frecuencia cardíaca.
En la mejoría de las condiciones del Sistema Cardiovascular se consigue mediante una disminución de la frecuencia cardiaca y del...
tracking img