Robine

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Titulo: La paz armada
Alumno: Anna R. Escobedo Santana
Materia: Temas internacionales

30/08/2010

La Paz Armada
La Paz Armada (1885- 1914) es el nombre utilizado para describir el período de1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamentista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianzay la Entente cordiale o Triple entente. Fue una etapa de grandes contradicciones, ya que, si bien hubo pocos conflictos abiertos entre los países europeos, las fricciones internacionales seacrecentaron. La paz era sólo una apariencia bajo la cual la posibilidad de un conflicto bélico mundial crecía día a día. Es el periodo donde las grandes potencias de la Segunda Revolución Industrial se afananpor tener más colonias en África y Asia para conseguir materias primas y mercados para sus manufacturas.
Hacia 1890 Europa vivía en la incertidumbre. La guerra, aunque improbable, parecía posible,y todos los Estados tenían en cuenta en sus cálculos esta eventualidad. Bismarck había dejado con gran prudencia gravitar esta amenaza porque servía a sus fines. Además, existían en potenciainnumerables conflictos. Francia y Alemania no podían reconciliarse .a causa de Alsacia-Lorena. Francia e Italia se habían enzarzado en una verdadera guerra aduanera. Francia e Inglaterra, implicadas en lagran política colonial, parecían dispuestas a entenderse y firmaban en 1890 un importante acuerdo para repartirse el valle del Níger. Pero eran de temer nuevas fricciones. En 1887 Rusia e Inglaterraestuvieron al borde de la guerra a causa del Asia central y de las fronteras de la India.
Tras la muerte de Bismarck, en 1890, el sistema de diplomacia se quiebra y nace un nuevo concepto de equilibriobasado en el desarrollo armamentístico y en miedo a la guerra, que se conoce con el nombre de la paz armada. En este nuevo sistema no se renuevan las alianzas con Rusia, y Alemania se acerca a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robin
  • Robin
  • robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS