Robinson Crusoe Aspectos Neoclasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1953 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos neoclasicos en la obra de Robinson Crusoe

Análisis de la obra

Esta es una obra literaria de Daniel Defoe, por cierto la más conocida. Fue escrita en 1719 y es considerada uno de los escritos más leídos. Esta obra fue redactada mientras transcurría el neoclasicismo (que aparece a finales del S XVIII y se extiende hasta 1830). Este era la expresión estética de la Ilustración,denominada “Siglo de las Luces”, que era un nuevo movimiento que se basaba en la “razón”. Estaba en contra del barroco y de todos sus ideales (la monarquía, la exagerada creencia en Dios, etc.) y lo que hizo fue desplazarlo.
Con la aparición de nuevos ideales mayormente sujetos a la razón, aparece una nueva literatura, que poseía fe en el progreso y, debido a esto, los iluminados actuaban escribiendoensayos, fábulas y novelas con un fin didáctico.
La obra de Daniel Defoe se puede ubicar dentro de la prosa (se desarrolla fundamentalmente en Inglaterra), la cuál se dividía en dos variantes, estas eran la sátira (donde podemos encontrar a Swift) o la novela (dentro de este grupo se encuentra la obra analizada). Dentro de la novela hay varios estilos: el didáctico, burgués (los lectores la usanpara divertirse), picaresco (donde en la mayoría de los casos el protagonista es un joven “pícaro” de bajo rango social, saca provecho a todo) y filosófico (se encuentra Voltaire, se basa en la crítica a la sociedad, el poder, entre otras cosas). Robinson Crusoe se haya en el primer estilo (es un canto a la razón), el didáctico. En muchos casos, este tipo de prosa, era utilizado por los lectores,más que con un fin didáctico, lo usaban como herramienta de diversión.
En el libro de Defoe, se pueden apreciar una gran cantidad de características neoclásicas:
-En un primer momento se ve cómo el padre de Robinson, le explica a él, que no debía irse hacia el mar ya que allí lo esperaban grandes catástrofes y sería la persona más miserable de todas, en cambio si se quedaba en su lugar deorigen, de donde pertenecía, podía adquirir una riqueza y vivir tranquilamente. Sus padres no lo dejaban irse al mar y, por lo tanto, no hacía lo que él quería y esa idea de libertad, se perdía.
Aquí se puede apreciar una clara situación del neoclasicismo debido a que en este período se creía en la “libertad, igualdad y fraternidad” (bases de la Revolución Francesa). Lo que en esta parte de la novelase puede observar, es la libertad, la “autodeterminación humana”, es decir, lo que cada persona elige hacer, y a Robinson, sus padres, no lo dejaban seguir lo que le gustaba, ser marinero, sino que estaba atado a lo que los mayores le dijesen. Además tenía que ver con el deseo de descubrimiento y aprendizaje, a la cual, la ilustración hacía referencia.
“(…) Me preguntó qué razones podía teneraparte de una mera vocación de vagabundo, para abandonar la casa paterna y mi país natal, donde sería bien acogido y podría, con decisión e industria, hacerme con una buena fortuna y vivir una vida cómoda y placentera. (…)” Pág. 14
“(…)-Ese chico sería feliz si se quedara en casa, pero si se marcha, será el más miserable y desgraciado de los hombre. (…)” Pág. 17
-Cierta mañana el padre le explicaa Robinson, que donde él se situaba económicamente era el mejor lugar, haciendo referencia al estado medio, porque no estaba expuesto a la pobreza, hambre y vergüenza que poseía el estado más bajo, ni a la ambición y envidia que tenía el estado más rico. Dice esto por su experiencia de vida y queriendo convencer a su hijo de que no se vaya para que no sufra la misma suerte que padecieron sushermanos.
Aquí se puede ver una gran característica de la Ilustración ya que la misma iba en contra de la monarquía y luchaba por un estado donde haya mayor igualdad entre las diferentes clases sociales.
“(…) mi estado era el estado medio, o lo que se podría llamar el nivel más alto de los niveles más bajos, que, según su propia experiencia, era el mejor estado del mundo y el más apto para la...
tracking img