Aspectos neoclasicos en la obra de Robinson Crusoe

Análisis de la obra

Esta es una obra literaria de Daniel Defoe, por cierto la más conocida. Fue escrita en 1719 y es considerada uno de los escritos más leídos. Esta obra fue redactadamientras transcurría el neoclasicismo (que aparece a finales del S XVIII y se extiende hasta 1830). Este era la expresión estética de la Ilustración, denominada “Siglo de las Luces”, que era un nuevo movimiento que se basaba en la “razón”. Estaba encontra del barroco y de todos sus ideales (la monarquía, la exagerada creencia en Dios, etc.) y lo que hizo fue desplazarlo.
Con la aparición de nuevos ideales mayormente sujetos a la razón, aparece una nueva literatura, que poseía fe en el progreso y,debido a esto, los iluminados actuaban escribiendo ensayos, fábulas y novelas con un fin didáctico.
La obra de Daniel Defoe se puede ubicar dentro de la prosa (se desarrolla fundamentalmente en Inglaterra), la cuál se dividía en dos variantes, estaseran la sátira (donde podemos encontrar a Swift) o la novela (dentro de este grupo se encuentra la obra analizada). Dentro de la novela hay varios estilos: el didáctico, burgués (los lectores la usan para divertirse), picaresco (donde en la mayoríade los casos el protagonista es un joven “pícaro” de bajo rango social, saca provecho a todo) y filosófico (se encuentra Voltaire, se basa en la crítica a la sociedad, el poder, entre otras cosas). Robinson Crusoe se haya en el primer estilo (es uncanto a la razón), el didáctico. En muchos casos, este tipo de prosa, era utilizado por los lectores, más que con un fin didáctico, lo usaban como herramienta de diversión.
En el libro de Defoe, se pueden apreciar una gran cantidad de característicasneoclásicas:
-En un primer momento se ve cómo el padre de Robinson, le explica a él, que no debía irse hacia el mar ya que allí lo esperaban grandes catástrofes y sería la persona más miserable de todas, en cambio si se quedaba en su lugar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Robinson Crusoe Aspectos Neoclasicos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Robinson-Crusoe-Aspectos-Neoclasicos/4686925.html

MLA

"Robinson Crusoe Aspectos Neoclasicos" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Robinson-Crusoe-Aspectos-Neoclasicos/4686925.html>.

MLA 7

"Robinson Crusoe Aspectos Neoclasicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Robinson-Crusoe-Aspectos-Neoclasicos/4686925.html>.

CHICAGO

"Robinson Crusoe Aspectos Neoclasicos." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Robinson-Crusoe-Aspectos-Neoclasicos/4686925.html.