Robinson crusoe, aventura, reflexión y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robinson Crusoe, aventura, reflexión y aprendizaje

Robinson Crusoe es considerada la primera novela moderna escrita por Daniel Defoe y es la obra más característica del neoclasicismo, épocaen que se privilegiaba la razón y la función moral se hace muy presente. La novela se encarga de tener un sentido moralizante y se liga también a lo religioso, ya que Robinson Crusoe, el personajeprincipal, representa las malas acciones como un castigo de Dios y de cierto modo también, toma un sentido evangelizador. Con Robinson Crusoe se distingue el paso del barroco al neoclasicismo ya quese deja atrás la novela solo de aventuras, y se da paso a la novela moral, donde nos encontramos con una introspección del personaje y una reflexión sobre sí mismo. La obra está narrada en primerapersona y se encarga de simular la realidad, la cual es otra característica que trae consigo el movimiento neoclásico.

Cumpliendo la mayoría de edad Robinson Crusoe decide comenzar susaventuras y se escapa de su casa ubicada en York, no considerando los consejos de su padre. En un impulso aventurero inicia su primer viaje hacia Londres, naufraga y luego de un tiempo consiguecomercializar y vuelve con dinero. En un segundo viaje Robinson es asaltado y capturado por piratas pero consigue escapar. Llega a Brasil, en ese lugar compra tierras, y se convierte en productor de caña azúcary tabaco. Su negocio iba bien pero movido por la ambición y la aventura decide viajar en búsqueda de esclavos para su negocio, pero el barco naufraga y por la gracia de Dios sobrevive.
Llega auna isla y es buen hombre trabajador, soporta la soledad y se las ingenia para sobrevivir. Un día descubre huellas humanas, investiga y se encuentra con un pueblo a quien llamo caníbales. Cuando losencontró estaban a punto de sacrificar a dos hombres, a uno lo rescata y le da el nombre de viernes, quien se transforma en su acompañante en la isla. Robinson le enseña parte de su idioma y a comer...
tracking img