Robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER EL POR QUÉ ES MÁS RENTABLE PARA UN DESEMPLEADO DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ CONVERTIRSE EN UN EMPLEADO INDEPENDIENTE O UN MICROEMPRESARIO QUE SEGUIR BUSCANDO EMPLEO FORMAL.

CRISTIAN CAMILO MARTINEZ SANCHEZ

040250252005

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ECONOMIA

IBAGUÉ

2011

CONOCER EL POR QUÉ ES MÁS RENTABLE PARA UNDESEMPLEADO DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ CONVERTIRSE EN UN EMPLEADO INDEPENDIENTE O UN MICROEMPRESARIO QUE SEGUIR BUSCANDO EMPLEO FORMAL.

CRISTIAN CAMILO MARTINEZ SANCHEZ

040250252005

PRESENTADO A:

PEDRO GOMEZ

Docente.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ECONOMIA

IBAGUÉ

2011

INTRODUCCIÓN

Tal vez la preocupación de todoslos gobernantes de la ciudad de Ibagué y la más importante es como disminuir el desempleo y salir de esos incómodos primeros lugares de desempleo en Colombia. Pero estos últimos años se ha visto un fenómeno poco particular en nuestra ciudad a pesar que existen empresas que están en crisis y que siguen dejando desempleados a los habitantes de la capital musical de Colombia y la crisis mundial, laciudad ha bajado los índices de desempleo.

Durante casi ocho años la ciudad de Ibagué presentó las más altas tasas de desocupación en Colombia y en algún momento de América Latina, y pese a que en los últimos trimestres la situación ha cambiado. "Cerca del 63 por ciento de la mano de obra ocupada en Ibagué se encuentra en condiciones de precarización, por ejemplo alrededor de un 61 por ciento dela mano de obra ocupada gana menos de un salario mínimo y alrededor de un 70 por ciento no cuenta con un contrato de trabajo, eso para señalar sólo algunos elementos sobre la precarización"[1], también habría que sumarle otros conceptos como el de la informalidad y el subempleo. La situación de la economía ibaguereña es crítica y algo que ha llamado la atención es que un elemento permanente loconstituye los altos índices de informatización y los altos niveles de subempleo en la ciudad, crece la incógnita del porque algunas personas prefieren cambiar de actividades que seguir con la larga tarea de buscar un empleo que les brinde un estabilidad económica y laboral. Esa informalidad está vinculada a bajos niveles de ingreso económico y educativos, y fundamentalmente afecta a las mujeres,intermediación A este fenómeno se suma la incorporación de las cooperativas de trabajo asociado, que hoy en el departamento del Tolima llegan a 347, de las cuales el 90 por ciento se encuentran en Ibagué.

A esto se suma la gran cantidad de personas que atreves de su arte o un poco de inversión puede convertirse de un desempleado a un trabajador informal, a pesar que Ibagué es una ciudad con buenaubicación geográfica algunos factores como los servicios públicos hacen que los inversionistas se fijen por hacer aportes a otras ciudades atrasando el proceso de desarrollo que se necesita para disminuir el desempleo.

Una parte significativa del desarrollo económico de un país, región o localidad, tanto en países tercermundistas como en países desarrollados, es conducido por el sectorinformal. Su aporte al desarrollo no está estandarizado claramente sino que está ligado a la subjetividad del agente involucrado.

Para el sector más pobre de la economía significa, en muchos casos, la única fuente de ingreso posible para sus condiciones, tanto sociales, como culturales y demográficas. Mientras, para los sectores oficial y formal de la economía representa una competencia desleal a losbienes y servicios que presta la economía formal, así como el principal gestor de evasión de políticas tributarias.

El aumento acelerado del empleo informal en el mundo, y en particular en América Latina, induce a que algunos aspectos deban ser resaltados con cautela. Es por esto, que el alcance de la ponencia se fundamenta en analizar los diferentes enfoques que dan los agentes afectados, a...
tracking img