Robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robinson crusoe

Con la lectura de Robinson Crusoe, escrito por Daniel Defoe y publicado en 1719, cumplí uno de mis tempranos deseos literarios. Me propuse que si era capaz de leer este libro coninterés y, por qué no, con placer, entonces realmente me gustaba la literatura. Tras leer obras maestras como El Fin de la Eternidad, de Isaac Asimov y Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne, unbuen día me decidí por leer, en una edición antediluviana, las andanzas de este náufrago que es, hoy por hoy, un auténtico mito y referente en la literatura universal.
Es considerada la primeranovela inglesa, en tanto que podemos ver en Robinsón Crusoe la clásica novela de aventuras por antonomasia, además de una importante autobiografía ficticia. Basándose en dos náufragos reales llamadosAlexander Serkirk y Pedro Serrano, Defoe construyó, con una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema. En realidad el título completo del libro esVida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York.
Robinson Crusoe es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y seconvierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que, apriori, parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado. Cuando por fin empieza a adaptarse a lasoledad (gracias, entre otras cosas, a su conversión al cristianismo) e instalarse en la isla, descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal reside allí. Crusoe inmediatamenteconsidera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un viernes, Crusoe le llama “Viernes” y forjan una sincera...
tracking img