Robirosa

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
ro
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACION SOCIAL: ALGUNAS CUESTIONES BASICAS

- Critica de la planificación social tradicional:

La planificación social tradicional responde a una concepción que podría caracterizarse en los siguientes rasgos:

❖ TECNOCRATICA: son los técnicos los que saben las prioridades sociales, las necesidades, las necesidades objetivas, las mejoressoluciones y las estrategias a aplicar para implementarlas;

❖ CENTRALISTA: se considera al área u organismo ejecutivo planificador como el único actor central de la intervención;

❖ AUTORITARIA: se funda en la autoridad del Estado y su poder coercitivo sin plantearse negociación alguna con los demás actores públicos ni privados que pudieran estar involucrados en el sector de la realidadque se pretende intervenir;

❖ POCO REALISTA: supone

▪ que la formación académica de los técnicos y planificadores les provee las capacidades de reconocimiento objetivo suficiente de la realidad en todas sus dimensiones;

▪ que sus propuestas serán de aceptación universal y no despertaran oposición significativa –que no pueda ser superada- de otros organismos, poderes o nivelesdel Estado o de intereses políticos, económicos, reivindicativos, etc., de otros sectores y actores de la sociedad civil;

▪ que el contexto del sector en que pretende insertar su acción será relativamente estable ;

▪ dispone y obtendrá en el futuro los recursos adecuados y suficientes para llevar adelante su programación hasta lograr las metas planteadas.




- Que es unproyecto:

Proyecto: conjunto de acciones organizadas a través del tiempo para la obtención de determinados resultados.

Proyecto social: se vincula al bienestar humano, es decir al mejoramiento de las condiciones de vida, a la distribución mas equitativa de los bienes materiales y socio-culturales.

El bienestar humano se encuentra tradicionalmente segmentado en “sectores sociales” según lasnecesidades básicas de la población: alimentación, salud, vivienda, educación, seguridad social, recreación, etc.

Las necesidades básicas son mutuamente complementarias y no sustitutivas.

La falta de condiciones satisfactorias de vivienda, educación etc. es una forma de pobreza social, pero al lado de ella existe la pobreza económica y la pobreza política. La primera se manifiesta en losbajos niveles de ingreso y la segunda en la falta de participación en las decisiones que afectan a los interesados.

Entonces lo social, es solo una dimensión dentro de una realidad multifacética, que se implica en “lo económico y “lo político”.

Bajo esta perspectiva, todo proyecto social es también:

✓ un escenario en el que interactúan diferentes acciones sociales;

✓ una unidaddela planificación social con coherencia interna y externa;

✓ un espacio de intercambio de información y de articulación de grupos e instituciones;

✓ un ámbito para el aprendizaje social de todos loa actores y particularmente para la transferencia de conocimientos y habilidades en materia de planificación.

✓ un proceso de elaboración de diagnósticos y estrategias de acción yde aplicación, monitoreo y ajuste de dichas estrategias y de ejecución de lo elaborado.

- Estado y Proyectos Sociales:

En el campo de los proyectos sociales, el estado puede jugar un rol muy importante: como modelador del marco político-institucional, como proveedor de recursos, direccionador de su aplicación y como estructurador de la agenda de discusión que orienta la participación delos distintos actores.

El estado se constituye en un agente activo complejo que define los contenidos de las políticas públicas. Pero en bienes de programas y proyectos, dejando un margen decisorio e interpretativo a los sectores y niveles intermedios que se desempeñan en el marco del Estado.

Esta situación se retroalimenta porque, por otra parte, los programas y proyectos que se proponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robirosa Turbulencia Cap 10
  • Actores sociales Mario Robirosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS