robo agravado

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Responsabilidad gubernamental.
El poder es uno y es el pueblo quien, en ejercicio de su soberanía, lo delega en los diferentes organismos que conforman el Estado. El ejercicio del poder público yel actuar de sus funcionarios se encuentran limitado por la constitución y demas leyes que conforman el ordenamiento jurídico. La misma Constitución Política de la República de Guatemala establece lasujeción a la ley por parte de sus funcionarios y empleados públicos así también las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento.
Los funcionarios y empleados públicos actúanunilateralmente imponiendo sus decisiones dentro del marco de la constitución política y las leyes, su actuación siempre será limitada. Los particulares tienen en deber de obediencia pero también el derecho deafirmar la juridicialidad y reclamar por cuanto daño y perjuicio cause esta actuación unilateral.
EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO
Artículo 152.- Poder Público. El poder proviene del pueblo. Suejercicio está sujeto a las limitaciones señaladas por esta Constitución y la ley. Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o política, puede arrogarse su ejercicio.

Artículo 154.- Funciónpública; sujeción a la ley. Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella.
Los funcionarios y empleadospúblicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno.
La función pública no es delegable, excepto en los casos señalados por la ley, y no podrá ejercerse sin prestar previamentejuramento de fidelidad a la Constitución.

Artículo 155.- Responsabilidad por infracción a la ley. Cuando un dignatario, funcionario o trabajador del Estado, en el ejercicio de su cargo, infrinja laley en perjuicio de particulares, el Estado o la institución estatal a quien sirva, será solidariamente responsable por los daños y perjuicios que se causaren.
La responsabilidad civil de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robo agravado
  • Robo Agravado
  • Robo agravado
  • robo agravado
  • agravios penales por robo agravado
  • Archivo de robo agravado
  • Sentencias De Robo Agravado
  • modelos de denuncia de robo agravado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS