Robo con violencia a la cosa y a la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

El presente tema a tratar sobre “Robo con Violencia a La Persona o Con Violencia a La Cosa ” es uno de los más debatidos en la actualidad, y es material para este trabajo de investigación.

Desde el punto de visto legal definiremos ambos tipos, el primero que no es más que el apoderamiento de una cosa ajena, sin derecho y sin el consentimiento de la persona, el segundo esaquel en el que se emplea una fuerza, o violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa, ya sea mediante la aplicación de fuerza física, psíquica o bajo amenaza, la finalidad es apoderarse de ella empleando cualquier medio, o fin.

En la actualidad, el robo con violencia representa alrededor del 80% de los delitos que se cometen, razón por la cual se [1]penaliza con prisióncorreccional de quince (15) días a un (1) Año y multa de cien a mil pesos, los requisitos para demostrar la comisión del delito de robo con violencia física o moral únicamente serán en el sentido de que hubo fuerza material para cometerlo, que el "ladrón" amago o amenazó con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidar a la víctima.
Para acreditarse que un robo se había cometido conviolencia la víctima debe probar plenamente que hubo una amenaza directa, ya sea psicológicamente o psiquiátricamente luego de un robo con violencia, algunas personas padecen efectos secundarios, como sus miedos y angustias.
En definitiva todo robo con violencia, ya sea a la persona o cosa, puede considerarse, por lo tanto, como aquella acción realizada con el fin de apropiarse de un bien ajeno,intimidando a la persona o llevando a cabo daños a objetos, lo que incluye ruptura de paredes, techos, divisiones, excavaciones, empleo de llaves falsas o ganzúas, etcétera.

[pic]

ROBO: Delito contra el patrimonio, que no es más que el apoderamiento de bienes ajenos, que se realiza con intención de lucrarse, ya sea empleando para ello fuerza o violencia, en las cosas, o intimidación en lapersona.
Es debido a la peligrosidad, y al uso de la fuerza o intimidación, que justifica que la pena sea superior a la que se establece en el hurto.
Dentro del robo encontramos dos modalidades:
1º El empleo de la fuerza en las cosas
2º La violencia o intimidación en las personas

ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS

Es aquel en el que se emplea una fuerza, o violencia para acceder al lugar dondese encuentra la cosa, o que a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto.
Ej.: El uso de una llave falsa o ganzúa, la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera que protege del robo.
Para que se aprecie la existencia de robo con fuerza, debe concurrir alguna de las circunstancias siguientesen la ejecución del hecho:
1.- Escalamiento
2.- Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3.- Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.

4.- Uso de llaves falsas, ganzúas u otrosinstrumentos análogos, llaves legítimas perdidas por el propietario, tarjetas, magnéticas o perforadas, y los mandos o instrumentos de apertura a distancia.
5.- Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Los elementos Constitutivos:

a. La cosa, debería ser mueble incluyéndose los objetos.
b. El propietario violentaba derechos de otro, que había consentido sobre sus cosas.
c. Ladefraudación, la apropiación debía ir encaminada al enriquecimiento ilegítimo del que la llevaba a cabo, tomándose la idea de enriquecimiento en un sentido amplio.
d. El perjuicio, la apropiación no era punible sino cuando hubiese causado algún daño en las bienes de otro.

ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN

Es aquel que se caracteriza porque se ejerce una fuerza física o una intimidación...
tracking img