Robo de armas del canton norte

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Robo de armas del Cantón Norte

El Robo de armas del Cantón Norte, llamado por los guerrilleros "Operación Ballena Azul", fue un robo armado por parte del grupoguerrillero colombiano M-19 a las instalaciones del Cantón Norte del Ejército Nacional de Colombia en Bogotá el 31 de diciembre de 1978. Por órdenes de Jaime Bateman Cayón, un grupode guerrilleros del M-19 entraron a las instalaciones militares y sacaron una gran cantidad de armas, que se calcula alcanzaban a ser 5000 unidades.
El robo del CantónNorte, principal depósito de armas de las Fuerzas Militares de Colombia, significó una burla para el gobierno ante la opinión pública por la poca protección y prevención frente aactos guerrilleros.
En la noche del 30 de diciembre los guerrilleros sustrajeron los 10 primeros fusiles. Regresaron por más en la mañana del 31 de diciembre y sacaron 400,hasta la noche del 1.° de enero cuando completaron el robo; según datos del Ejército llegaron a totalizar unas 5 700 armas.
Los miembros del Ejército se dieron cuenta delrobo el 2 de enero. Los altos mandos militares organizaron una detención en contra del M-19. La mayoría de las armas fueron recuperadas en rápidas acciones a los pocos díasdel robo. El ejercito de Colombia en la época, presentó varios falsos positivos con respecto a la acción. Presentó una supuesta recuperación de armas, las cuales eran unmontón de mentiras, cosa que puso a dudar a la opinión pública de la época. Fueron detenidas varias personas, torturadas y acusadas de ser autores, cómplices e intelectuales delhecho.
http://es.wikipedia.org/wiki/Robo_de_armas_del_Cant%C3%B3n_Norte
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162012000100010&script=sci_arttext
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robo simple en el canton de golfito
  • Corea Del Norte y Armas Nucleares
  • Cantona
  • Cantones
  • Cantona
  • Cantona
  • Canton
  • cantona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS