Robo del arte nazi

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
La investigación de Héctor Feliciano, materializada en la edición de El museo desaparecido, se centró en lo que él llama la confiscación oficial de obras de arte perpetrada por los nazis. Un planorganizado desde las más altas esferas del poder alemán que pretendía una compensación histórica por los saqueos napoleónicos y la humillación del tratado de Versalles al final de la Primera GuerraMundial.
Feliciano recuerda que los dos máximos jerarcas nazis, Hitler y Goering tenían una peculiar relación con el arte. El primero era un artista frustrado y el segundo, un ambicioso coleccionista.Ambos, con la ayuda de expertos y un aparato logístico incomparable, concretaron un robo sistemático a las colecciones particulares de familias judías, masones y opositores políticos.

Desarrollo:
Noes un secreto que los nazis saquearon numerosas colecciones particulares de arte durante la Segunda Guerra Mundial, lo que pocos saben es que muchas de esas obras no fueron devueltas a suspropietarios legítimos sino que se encontraban, y aún se encuentran, en algunos de los museos más prestigiosos de Europa, como el Louvre de París.

El periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, con su libroEl museo desaparecido, publicado en Francia a fines de 1995, fue quien inició una corriente de reclamos judiciales y acuerdos que ya tuvieron como resultado la identificación y la devolución de más dedos mil objetos artísticos. Su trabajo no fue fácil. La investigación y la escritura del libro le llevaron más de ocho años. Tuvo que enfrentarse a todo tipo de obstáculos, desde la imposibilidad deacceder a archivos confidenciales hasta al dilema ético de remover heridas aún no cicatrizadas.

La confiscación de obras de arte por parte de los nazis se integra al Holocausto. Es el aspectocultural del Holocausto. De hecho, en el juicio de Nüremberg, uno de los cargos principales contra los criminales de guerra nazis fue la destrucción y el saqueo de obras de arte. Lo que me sorprendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte robada
  • el arte del robo de la mona liza
  • Brazo Rob Tico Estado Del Arte
  • El robo de arte sacro
  • el arte dl robo
  • El Arte De Robar
  • robo de arte sacro
  • NAZI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS