Robo a tranceunte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBO A TRANSEÚNTE
Bueno pues esta modalidad es la más común en muchas zonas del país, y en el estado de Puebla no es la excepción. La forma de operar en la mayoría de los caso es que una o varias personas llegan con algún arma (navajas que son lo más común por su fácil accesibilidad, armas de fuego, incluso piedras y hasta con el simple hecho de amenazar con golpear al transeúnte si se opone alasalto), someten a la víctima y lo obligan a entregar su dinero u objetos de valor a los asaltantes.
Las principales entidades del país donde hay mayor numero de delincuencia e inseguridad es el Distrito Federal, Estado de México, ciudad juarez, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León sin olvidar la mayor parte del norte del país aunque estadísticamente puebla es uno de las ciudades con menoríndice delictivo del país no se queda atrás.
El delito usualmente más común es el robo al transeúnte, que se comente a plena luz del día pero siendo más común a partir de que obscurece como eso de las 7pm en y durante la madrugada.
Clasificación de Asaltantes
Existen diferentes modalidades de asalto y de asaltantes dentro de la clasificación se encuentran de esta manera:
Robos a cuentahabientesDe los robos a transeúntes, los que se dan frecuentemente son robos a cuentahabientes, pudiendo ser aquellos que se comenten a todas las personas que retiran dinero de los cajeros automáticos o los que acuden directamente al banco para retirar dinero, asalto a personas.
Modus operandi
Dentro de los modus operandi que hoy en día se están dando en los asaltos a cuentahabientes, el más común esel siguiente:
Un delincuente se forma en el banco para realizar una supuesta transacción y además para que les indique a sus colegas qué persona hace un retiro importante de dinero. Este falso cliente bancario les da la media filiación a quienes ejecutarán el asalto, una vez que el cuenta habiente hace su retiro, cuenta su dinero, sale del banco y pretende subirse a su carro, es allí donde sepuede dar el asalto. En caso de no realizarse de esa forma, quien retiró dinero de la caja se sube a su carro se aleja del banco y es victimado por los delincuentes lo más lejos posible del banco, para que supuestamente la policía no asocie al personal del banco con ellos. En algunos casos, los delincuentes utilizan motocicletas y acuden en pareja. El piloto utiliza casco y el acompañante es quienpor lo regular ejecuta el robo, ya que el piloto se queda en el manubrio y con la moto encendida para huir de la manera más rápida posible. Refieren que estos son hábiles en la conducción de sus motos. Todos estos robos se dan a plena luz del día, porque los bancos están abiertos en esos horarios.
Asalto a personas
El asalto a personas quienes retiran dinero en los cajeros automáticos osimplemente transitan en colonias, avenidas o lugares ocultos donde por lo regular no patrullaje o simplemente esta obscuro un móvil que favorece mucho a los delincuentes se da de la siguiente forma:
Modus operandi a asalto a personas
Las víctimas acuden a retirar dinero del cajero, o bien caminando por las calles usando auriculares facilitan que no se dan cuenta que los ladrones los están observando o sise percatan piensan que es un cuentahabiente o una persona “común”, sale éste del cajero y lo amagan con un arma para despojarlo de su dinero; o bien, lo esperan en su vehículo y antes de subir lo obligan a entregarles su dinero. Este robo se comete a cualquier hora. En la ciudad de Puebla, los cajeros más visitados por los delincuentes son los de Banamex y Bancomer y Hsbc, ubicados en la avenidaJuárez, frente a la Plaza loreto y los ubicados en el centro de la ciudad como son el Bancomer de reforma y el que se encuentra en la 2pte y 12ote.
Los "carteristas", Modus operandi.
También conocidos como "dos de bastos". El blanco perfecto de estos tipos es formado por mujeres solas, con el bolso colgado sobre su hombro derecho. La mayoría de estos carteristas actúa con otro cómplice, pues...
tracking img