Robolab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Robolab es un entorno de programación gráfico para el control de el autómata programable Lego RCX. Es un software de programación diseñado para el aprendizaje de entornos de control mediante diagramas que resultan ser el programa de control, los diagramas no se atienen a los estándares de los diagramas de flujo pero al ser un entorno gráfico facilita la visión del funcionamientodel programa.

Robolab al estar diseñado para el aprendizaje dispone de distintos niveles:

Programador: Es la opción utilizada para realizar programas de control del RCX, contiene dos niveles de trabajo:

* Nivel Pilot es un sistema de autoaprendizaje en el que se muestran distintos ejemplos de realización de programas desde lo más sencillo y aumentando en complicación.
* NivelInventor es el sistema de programación, dispone de algunos ejemplos avanzados pero se utiliza para la realización de programas propios ya que en el nivel 4 ofrece todas las herramientas con las que cuenta, y serán las que utilicemos

Investigador: es la opción utilizada para realizar proyectos de toma de datos con el RCX, presenta herramientas de interpretación de datos, etc.
Lego RCX.

El RCX esel autómata de Lego diseñado para el manejo de las construcciones realizadas con las piezas de lego.

El RCX funciona con pilas AAA lo que da una gran versatilidad al no necesitar cables que limiten su movilidad, no obstante para actividades estáticas permite además alimentación con un adaptador para evitar el consumo innecesario de pilas. 

El RCX dispone de capacidad para controlar tresmotores con cambio de sentido y distintos niveles de potencia (conectores marcados con A, B o C), tres entradas (1, 2 0 3) que pueden ser digitales o analógicas. 

Para el manejo dispone de cuatro botones:
* On/off que lo enciende y apaga.
* View. permite ver el valor de las entradas.
* Prgm. permite seleccinar entre los cinco programas que puede almacenar el RCX.
* Run. Pone enmarcha el programa seleccionado.
El envío de datos desde el ordenador se hace por medio de infrarrojos para lo cual se dispone de la torre que se conecta al ordenador bien por un puerto serie o USB y emite infrarrojo para comunicarse con el RCX, para ello se deben enfrentar los dos dispositivos de forma que de vean el emisor y el receptor. 

Aprovechando los infrarrojos con dos RCX podemos trabajarcon uno de ellos actuando como mando y otro como receptor.
Entorno de Robolab.

Vamos a describir en este tema el entorno de trabajo de robolab en su opción más libre, es decir con la opción Inventor 4. Para acceder a esta opción seleccionamos "programador" en la primera pantalla e "Inventor 4" (doble clic) en la segunda pantalla, con esto se abre la ventana diagrama y Panel frontal que puedesver en la figura.

La ventana inferior "diagrama" es en la que realizaremos el programa añadiendo los iconos desde la ventana funciones.

La ventana funciones es en la que podemos encontrar todos los iconos para ir añadiendo a nuestro programa. Generalmente la ventana funciones se muestra cuando activamos la Ventana diagrama, no obstante si no se muestra podemos mostrarla desde el menúventana en la mencionada ventana.

Otra ventana importante es la ventana Herramientas, que podemos mostrar igual antes desde el menú ventana de la ventana diagrama. Entre las herramientas cabe destacar el alambre de conectar que utilizamos para realizar las conexiones entre los distintos iconos.
La ventana funciones.

La ventana funciones, como ya hemos dicho, es la que contiene los elementos quepodemos añadir a nuestro programa. Vamos ahora a ver con mas detalle esta ventana y las que se muestran al seleccionar distintos iconos.

Los primeros iconos que muestra son  que representan el inicio y el final del programa, son elementos obligatorios en todos los programas y aparecen ya colocados al abrir el programa.

En la parte izquierda muestra los motores, la letra indica la salida que...
tracking img