Robomind Introduccion

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN.
Como se ha estudiado en temas anteriores, lordenadores, máquinas, robots, etc. funcionan siguiendo un comportamiento cíclico en 3 fases: 1) Fase de entrada. Introducción de los datos necesarios, mediante teclado, micrófono, lector de código de barras, sensores, etc. 2) Fase de proceso. Tras introducir los datos, la máquina comienza sutratamiento, y realiza cálculos y operaciones sobre ellos. Las operaciones y cálculos a realizar con los datos se especifican en los programas. Un programa es un conjunto de órdenes que indican a una máquina qué acciones hay que realizar sobre los datos para obtener los resultados deseados. 3) Fase de salida. Una vez operados los datos de entrada, se obtiene de ellos un resultado, que es enviado a losdispositivos de salida (pantalla, impresora, actuadores de un robot o una máquina, etc.). En este tema se estudiará cómo realizar programas de control para definir el funcionamiento de una máquina determinada (un ordenador, un robot, un autómata, etc.) Ejemplos: a) Calculadora: Fase de entrada: teclear los números y operaciones a realizar. Fase de proceso: el programa interno de la calculadora procesalos números en función de la operación indicada. Fase de salida: el resultado de la operación se envía a la pantalla para ser mostrado. b) Climatizador del coche: Fase de entrada: leer la temperatura deseada indicada en el panel frontal del climatizador por el usuario. Medir la temperatura real del coche mediante un sensor de temperatura. Fase de proceso: se ejecuta el programa comparar latemperatura medida con la temperatura deseada. Si se desea menos temperatura, se ha de inyectar aire frío. Si se desea más temperatura, se ha de inyectar aire caliente. Fase de salida: enviar una señal al sistema para activar el aire frío o el aire caliente. c) Robot evita-obstáculos: Fase de entrada: leer los datos captados por el sensor de contacto del robot. Fase de proceso: se ejecuta el programa siel sensor detecta un obstáculo, hay que hacer girar al robot. Si el robot no detecta obstáculo, debe seguir avanzando. Fase de salida: actuar sobre los motores del robot para que avance o gire.

2. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.
Como se ha comentado antes, el funcionamiento de una máquina se define mediante un programa de control. Para escribir programas de control se emplean lenguajes deprogramación.

1

Un lenguaje de programación es un conjunto de reglas, símbolos, y normas de sintaxis, que se aplican para desarrollar programas. En general, los lenguajes de programación proporcionan un conjunto de instrucciones básicas que la máquina a controlar puede entender. Así mismo, definen el conjunto de reglas, símbolos y normas de sintaxis que permitirán emplear dicho juego deinstrucciones básicas para escribir los programas que controlarán el funcionamiento de dicha máquina. En definitiva, escribir un programa de control de una máquina consistirá en escribir una secuencia de instrucciones que le indiquen a la máquina la operación a realizar, respetando las normas y reglas que el lenguaje de programación impone. Ejemplo: Juego de instrucciones de una barrera de aparcamiento: •leerSensorPresencia • subirBarrera • bajarBarrera. Programa:
Si (leerSensorPresencia = “coche detectado”) { subirBarrera } En caso contrario { bajarBarrera} Fin del programa

Existen multitud de lenguajes de programación, que se utilizan para diferentes aplicaciones: a) b) c) d) Para desarrollar aplicaciones informáticas: Visual Basic, C++, etc. Para desarrollar aplicaciones de internet: Java.Para controlar robots: LOGO, RoboLab, RoboMind. Para controlar máquinas de fábricas (autómatas programables): Grafset, Ladder, etc.

Los distintos lenguajes de programación son muy similares entre sí, utilizan las mismas estructuras de programación y procedimientos de desarrollo de programas. Lo único en que se diferencian es en el juego de instrucciones que proporcionan al usuario (no es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robomind
  • Robomind
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion a
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS