Robot Da Vinci

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Robot Da Vinci

A principios de la década de 1980, el Departamento de Defensa de los EE.UU. encargó a SRI International, un laboratorio de alta tecnología de Silicón Valley, el diseño y construcción de un sistema automatizado capaz de realizar intervenciones quirúrgicas a distancia en zonas de conflicto.
El producto final, un robot denominado “Sistema Quirúrgico Da Vinci”, que recibe elnombre de Da Vinci como homenaje a Leonardo Da Vinci quien construyó el primer robot y que también usó una forma anatómica y detalles tridimensionales para darle vida a su trabajo. Sin embargo este sistema resultó ser demasiado voluminoso y dependiente de muchos seres humanos como para ser empleado en el campo de batalla, por lo que el proyecto fue abandonado finalmente.
Años después, una compañíaprivada de California, Institutive Surgical System, adquirió la tecnología al Pentágono para desarrollar un sistema de uso civil.
En julio de 2000, la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas de los EE.UU.), concedió una licencia a Institutive Surgical System para poder comercializar su tecnología en los EE.UU., convirtiéndose en el primer sistema robótico homologado para el uso en cirugíalaparoscópica, una técnica quirúrgica que permite realizar operaciones sin abrir el abdomen; basta con una serie de pequeñas incisiones por donde se introduce una mini-cámara y los instrumentos necesarios.

Finalmente, en octubre de 2002, se practicó la primera intervención del sistema Da Vinci. El paciente, que sufría una hernia discal, degeneración de un disco de la columna vertebral, fueoperado con total éxito en el Centro Médico Católico de Manchester (Nueva Hampshire, EE.UU.).
Da Vinci, es un sistema robotizado y representa uno de los grandes avances de la Ingeniería robotizada en aplicaciones médicas, usado especialmente para operaciones de próstata, reparaciones de válvulas cardíacas y procedimientos quirúrgicos ginecológicos
El sistema consiste en:
- La consola del cirujano:es el centro de mando del sistema. El cirujano se sienta fuera del campo estéril, en la consola del cirujano, y maneja un endoscopio en 3D y los instrumentos EndoWrist® con los ojos, las manos y los pies mediante dos controladores principales y pedales.
El sistema interpreta los movimientos del cirujano y los traduce a escala con movimientos precisos de los instrumentos.
- El carro delpaciente:
es el componente quirúrgico del sistema, su función principal es sostener los brazos para instrumentos y el brazo para la cámara utilizando la tecnología de centro de control que es un punto fijo alrededor del cual se mueven los brazos del carro del paciente.
Para garantizar la seguridad del paciente, las acciones del carro del paciente tienen prioridad sobre las acciones de la consola delcirujano.
El funcionamiento de los brazos es espectacular, los dos primeros, que representan la mano izquierda y derecha del cirujano, sirven para manejar una serie de instrumentos quirúrgicos diseñados específicamente para esta máquina, denominados EndoWrist.
Un tercero incorpora un endoscopio con dos sofisticadas mini-cámaras de vídeo de alta resolución tridimensional y permite lavisualización interna de toda la operación; es como sumergir la cabeza dentro del cuerpo del paciente.
Si el cirujano necesita un mayor grado de detalle de la zona a intervenir, el sistema puede aumentar hasta en 20 veces la imagen original o incluso, resaltar de forma automática una determinada zona, todo ello sin pérdida de nitidez.
Además, este tercer brazo, permite al cirujano cambiar, mover y rotarfácilmente el campo visual del endoscopio, lo que representa una enorme ventaja para el médico.
Por último, la cuarta extremidad de la máquina, se dedica a la realización de las tareas propias de un asistente de quirófano, separando tejidos durante la operación, o suturando con enorme habilidad las heridas de las incisiones.
-El carro de visualización:
Aloja el equipo de visualización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robot Da Vinci
  • Componentes del Robot Da vinci
  • Robot Quirurgico Da Vinci
  • Robot Da Vinci
  • Robot Cirujano Da Vinci
  • Da Vinci
  • Da Vinci
  • Da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS