Robot davinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La «cibermediación». Enfoque bioético de las aplicaciones robóticas en medicina.

Resulta impresionante el desarrollo alcanzado por las aplicaciones robóticas en intervenciones quirúrgicas y endovasculares. Lo que hace poco más de una década era sólo una curiosidad, es hoy una tecnología bien establecida. Las ventajas de la cirugía robótica la convierten en un recurso en franca expansión y ellojustifica su inclusión en la lista del Instituto ECRI , de Estados Unidos como una de las siete tecnologías imprescindibles en 2010.
Si bien estos equipos son designados como “robots”, hasta ahora no cumplen con todas las características que usualmente se les atribuye a dichos ingenios consistentes en la posibilidad de realización de complejas secuencias de maniobras automáticas preprogramadas(tal y como sucede con los que se emplean desde hace años en las líneas de ensamblaje de automóviles). Tampoco son capaces de tomar decisiones y ejecutar acciones de modo semi-autónomo o totalmente autónomo, mediante una “inteligencia artificial” como nos lo muestran las obras de ciencia ficción, lo cual implicaría que el equipo realizase la cirugía “por sí solo”. Los dispositivos actualmente enuso son más bien, por el momento, instrumentos de precisión que expanden las posibilidades del cirujano.

Robot quirúrgico da Vinci
El robot quirúrgico «da Vinci» (Intuitive Surgical, USA) ha sido una de las concreciones más exitosas en esta materia. Este dispositivo de cuatro brazos y 1 400 libras de peso es controlado por el cirujano desde una consola fuera del campo estéril. El operario puedever en tiempo real una imagen tridimensional muy ampliada del área quirúrgica (en contraposición a la imagen bidimensional de una cirugía videolaparoscópica), al tiempo que acciona los instrumentos EndoWrist® con los ojos, las manos y los pies mediante dos controladores principales y pedales. Dichos movimientos son interpretados y duplicados a escala por los brazos del robot, filtrando cualquiertemblor y con ello incrementando la precisión. A finales de 2008, también fue aprobado por la FDA el «Robodoc», una herramienta para artroplastia total de cadera, que cuenta con un potente sistema de preplanificación en 3D. Más recientemente, el auge de la cirugía videoendoscópica y específicamente de la modalidad de cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (NOTES por sus siglas eninglés), ha estimulado el desarrollo de nuevos artefactos como «ViKY», un robot quirúrgico de un solo brazo que comenzó a emplearse el pasado año y nuevos instrumentos como la cámara micro-robótica de alta definición «Vision TrackerOne», desarrollada por investigadores de la Universidad de Columbia (STV, NY, USA; www.stv.columbia.edu) y la empresa EndoRobotics (NY, USA; www.endoroboticsinc.com).El robot quirúrgico daVinci es una plataforma del tipo maestro-esclavo, diseñada para hacer más precisa y asequible la cirugía laparoscópica para el mayor número de cirujanos. El sistema quirúrgico da Vinci® es una tecnología sanitaria que brinda a los cirujanos una alternativa tanto a la cirugía abierta tradicional como a la laparoscopía convencional, poniendo las manos del cirujano en loscontroles de una plataforma robótica de última generación. El sistema da Vinci permite a los cirujanos realizar hasta las intervenciones más complejas y delicadas mediante muy pequeñas incisiones con una precisión sin precedentes.
Beneficios
Para el paciente, los beneficios pueden ser, entre otros:
* Significativamente menos dolor
* Menos pérdida de sangre
* Menos fibrosis
* Menortiempo de recuperación
* Regreso más pronto a las actividades diarias normales
* Y en muchos casos, mejores resultados clínicos
Procedimientos
El sistema daVinci está aceptado por la FDA para múltiples procedimientos quirúrgicos, entre los que destacan:
* Prostatectomía radical por cáncer de próstata
* Carcinoma de endometrio
* Cáncer de cérvix
* Cáncer colo-rectal
*...
tracking img