Robot de laberinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El ser humano a lo largo de la historia siempre ha tenido el deseo de generar vida en forma
artificial. Hasta la fecha los mejores intentos han sido gracias a la clonación sin embargo, a pesar de los grandes avances dicho objetivo no se ha cumplido al cien por ciento. Por otra parte y debido a éste objetivo hasta ahora vano, la tecnología también ha logrado contribuir con lacreación de humanoides electrónicos que es lo que más se asemeja al ser humano.
El ser humano también ha inventado máquinas capaces de disminuir y optimizar sus labores y
hablando del trabajo físico, el hombre, ha inventado máquinas mecánicas que en la actualidad se utilizan en fábricas de automóviles y embotelladoras de refrescos por mencionar sólo algunas de sus aplicaciones más comunes. Losrobots, también desempeñan un papel muy importante en actividades de alto riesgo como por ejemplo la exploración de cráteres de volcanes, manejo de sustancias químicas altamente tóxicas o peligrosas, localización de barcos hundidos, etc; o bien en actividades tales que no debe existir la mano ó acción del hombre por ser procesos altamente delicados y/o precisos como por ejemplo en la fabricación decircuitos integrados, proceso que requiere que los materiales (semiconductores) no presenten grados de impureza mayores al 0.01%.
Un robot se define como un dispositivo electrónico que desempeña un trabajo mecánico
controlado por el ser humano o bien de forma autónoma a través de un programa que contiene las instrucciones necesarias para la realización de sus tareas.
En la actualidad existen cuatrotipos distintos de robots:
- ANDROIDES: Estos son robots que tienen forma humana e imitan los movimientos de los
mismos. En realidad éstos no tienen ninguna aplicación, son solamente para experimentación y a pesar de que los avances en éste tipo de robots ha sido grande todavía se tienen algunos problemas como por ejemplo en equilibrio en su desplazamiento ya que son bípedos (Figura 1).Figura 1 androide (asimo).

- MOVILES: Estos robots se desplazan mediante ruedas y generalmente sirven para transportar
objetos de un lado a otro (Figura 2).


ZOOMORFICOS: Estos robots tienen forma de animales, generalmente de insectos y
regularmente son utilizados para exploración de volcanes, exploración espacial, etc. (Figura 3).

Figura 3. Robot Insecto.
- POLIARTICULADOS: Como sunombre lo dice, tienen articulaciones con diferentes grados de libertad, un ejemplo de éstos son los brazos mecánicos utilizados en la industria para desplazar objetos que requieren ciertos cuidados para su transporte (Figura 4). También pueden ser utilizados en tareas con un alto grado de precisión como en el caso de cirugías médicas.

Figura 4. Brazo Manipulador.
Cabe destacar que el control derobots autónomos generalmente se realiza mediante
microcontroladores como son los PIC’s de Microchip, PICAXE también de Microchip, COP’s de la National, AVR’s de Atmel, FPGA’s, ó microcontroladores de Freescale entre muchos otros.

Después de la creación de los robots una preocupación natural de los humanos es la competencia humanos vs. robots pero, a pesar de que los robots puedan realizartareas de forma independiente y con gran precisión, un robot jamás se revelará a su creador.

LEYES DE LA ROBOTICA.
Isaac Asimov, escritor de ciencia-ficción de la Unión Soviética publica en 1941 una de sus
historias llamada “HISTORIA DE ROBOTS” en la cual proporciona sus tres leyes de la robótica las cuales, han sido aceptadas por todo el mundo como las únicas leyes para la fabricación de losmismos.
Sus tres leyes con las siguientes:

-PRIMERA LEY: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

- SEGUNDA LEY: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley

- TERCERA LEY: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta...
tracking img