Robot inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

Los sistemas de medición son herramientas necesarias para el establecimiento de planes en el control de las variables y parámetros significativos del proceso.
Debido a que la variación en los procesos constituye uno de los principales factores que demeritan la calidad de los productos y ante el cambiante mercado y las crecientes expectativas de los usuarios a nivel nacional,General Motors se ve en la necesidad de permanecer en cambio constantemente dentro de sus productos y servicios. Algunos de los cambios que se han adoptado son los sistemas de medición para mejorar la calidad de los productos y servicios.

Dispositivos de auditoría dimensional de procesos, Checking Fixtures, dispositivos rígidos con referencia dimensional constantes, que compara las parteso sub-ensambles con una medida estándar.
Las mediciones tomadas por este dispositivo proporcionan una exactitud de las partes, ya que analizan problemas de ajuste y / o calidad.

Uno de los dispositivos de control dimensional de procesos es el Sistema de Visión el cual evalúa en línea continua todas las partes del proceso. El sistema de visión cuenta con varios láseres que se encuentranlocalizados en diferentes puntos, permitiendo tomar medidas sin hacer contacto con la superficie de la unidad, contando con un diseño robusto y un sistema automatizado que se limita a un número específico de mediciones.

2.- Revisión de literatura

A lo largo de un proceso de fabricación, los productos se ven sometidos a toda una serie de pasos y llegar al estado final, lo que significa laexistencia de la variabilidad en un producto, aunque se cuente con un diseño de partes adecuado y un programa de mantenimiento de máquinas y herramientas. [4] GMM basándose en la necesidad de tener un mayor control dimensional en los sub-ensambles de la carrocería, para reducir la variación de las principales características relacionadas directamente con el área de Ingeniería Dimensional, como los sonlas aberturas y enrases (linealidad de superficies de dos o más componentes los cuales son comparadas entre sí) desea implementar un nuevo sistema de medición.
Este Sistema tiene como objetivo Investigar, analizar, diseñar, desarrollar, probar, validar e implementar de un robot inteligente [1] que permita diseñar, desarrollar, validar e implementar una Nueva Metodología de Metrologíaaplicada a evaluación Dimensional de carrocerías, a fin de controlar la variación y reducir las discrepancias de dimensionales del vehículo.

En el actual entorno de las empresas automotrices el mercado se encuentra dividido, por lo que aquella empresa que cuente mejor tecnología y oferte precios competitivos será la que sobresalga y se coloque en el gusto de los clientes. JD Power es unaorganización Internacional que se encarga de llevar a acabo una serie de encuestas a los clientes de diferentes marcas de vehículos a cerca de la calidad de los mismos, en donde se evalúan un sin número de características como interiores, exteriores, ruidos de viento, entre otras. De entre las características que se evalúan en la categoría de exteriores son los enrases (es la diferencia entre laplanicidad en la medición entre partes o sub ensambles de las unidades, por ejemplo enrase de puerta delantera con salpicadera).

3.- Planteamiento del problema

3.1 Descripción del problema

Actualmente se cuenta con un sistema de visión, que consta de cámaras con sistema láser [2] que miden un número específico de puntos en la carrocería completa. Estos procesos de medición de carroceríasconstan de una rutina de medición de 58 puntos para cada uno de los estilos que se procesan y con la implementación del nuevo proceso se estarán midiendo 88 puntos de medición por lo que con el actual sistema, no se tendría la capacidad de medir más puntos por ser un sistema rígido ( Sin la capacidad de ser flexible para configurarse a un nuevo proceso) por lo que se tendría que instalar un...
tracking img