Robot seguidor de luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSA
La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.[1]
La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso. Según Jakobson (1988) la prosa se caracteriza por su recorrido hacia adelante, así como el verso "regresa" hacia atrás, con figuras que se agrupan en elllamado paralelismo. Se ha definido la prosa por oposición al verso, porque aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición (formas fijas) ni periodicidad (rima) como aquél (Ducrot y Todorov, 1974). Ritmo, repetición y periodicidad son justamente los elementos caracterizadores de la oralidad
Con el término de prosa se designa a aquella estructura o forma natural que toma el lenguaje para expresar losconceptos que se quieren y que se caracteriza por no estar sujeta a las exigencias de rima y medida de los versos, como si ocurre con el verso, el cual si se encuentra sometido a las obligaciones de cadencia y ritmo. Una muy elemental referencia, pero que seguramente servirá para muchos a la hora de distinguir entre prosa y verso, es que la prosa es aquel texto que no termina en ninguna rima.prosa s f Forma común de la expresión lingüística hablada o escrita que se rige por normas y medidas literarias distintas de las que rigen al verso: prosa poética, una obra en prosa.
 -En términos generales, se designa con el término de verso a aquella palabra o al conjunto de estas que se encuentran sujetas a una medida y un ritmo o tan solo a este último.
Pero también a la obra literaria quecumple a rajatabla estas reglas anteriormente mencionadas se la denominará con la palabra verso.
En tanto, además, con el objetivo de marcar el contraste y diferenciar al verso de lo que es la prosa, con la palabra verso se llama al género literario en el cual están inscriptas el tipo de obras que respetan y cumplen las características mencionadas.

VERSO
VERSO:
Un verso (del latín versus, quesignifica "vuelto", por oposición a prorsus, de donde viene prosa, que significa "todo seguido") es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a la prosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser el cauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica.

Conviene distinguir claramente entre verso, que es unaforma literaria, y poesía lírica, que es un género literario. Si tenemos clara esta definición, entenderemos por qué puede haber y hay, por ejemplo, obras narrativas, dramáticas y didácticas escritas en verso e, inversamente, que existan poemas escritos en prosa en vez de en verso. Ejemplo: el verso es un conjunto de terminaciones.
El verso suele darse dentro de una estructura literaria fija quese compone de una métrica definida, un ritmo conseguido por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y una rima recurrente; a estas secuencias fijas se les llama estrofas. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.

Existe una gran variedad de estructuras en el verso, comenzando por una división inicial entre verso rimado o con rima y el verso suelto overso blanco sin rima, pero con un número fijo de sílabas y con unos acentos concretos. Por otra parte, el verso libre es un verso sin rima ni cantidad preestablecida de sílabas.

La creación del verso se remonta hacia las composiciones griegas clásicas, en la que el verso no era rimado, sino que consistía en la repetición de determinada secuencia de sílabas largas y breves y el compás acentual oictus.

El verso rimado tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como en soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al español es sencillo y se encuentran composiciones versificadas en rima y con metro desde casi el principio del idioma español, en el siglo X, las...
tracking img