Roboths

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio térmico
Cuando un cuerpo se encuentra a una baja temperatura (frío) y hace contacto con otro a alta temperatura (cálido), recibe ese calor y este cuerpo se entibia; por esta razón, decimos que el calor pasa de un cuerpo a otro, el calor pasa del cuerpo caliente al frío (nunca al revés). Este traspaso de calor entre los cuerpos se llama equilibrio térmico. En realidad, el concepto deequilibrio térmico desde el punto de vista de la Termodinámica requiere una definición más detallada que se presenta a continuación.
La fisicoquímica en México.: Según el gran científico y maestro mexicano Leopoldo García-Colín (uno de los 40 integrantes del Colegio Nacional de México), la fisicoquímica es una disciplina que versa sobre el estudio de procesos químicos observados bajo laperspectiva de las leyes de la física. Otra definición aún más drástica afirma que es la aplicación de las leyes de la física al estudio de fenómenos químicos. Con esta última acepción posiblemente simpatizaría Paul Dicar, quien alguna ocasión afirmó que una vez establecida la mecánica cuántica, la química se convertía en una mera aplicación de las leyes de la física.

La Bioquímica es la Ciencia queestudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia las bases moleculares de la vida. Según se ha avanzado en el conocimiento científico se ha reconocido que gran parte de las enfermedades son consecuencia de alteraciones moleculares y que se requieren sólidos fundamentos bioquímicos para entender su fisiopatología, para llegar al diagnóstico ypara desarrollar una terapéutica adecuada. Todo ello ha contribuido al papel trascendental de la Bioquímica en Medicina. Por tanto, el objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno de Medicina una formación adecuada en los aspectos básicos de la Bioquímica.

En la primera parte o Bioquímica Estructural se describen las estructuras de las principales biomoléculas, incidiendo en larelación estructura-función de las mismas. El objetivo es conocer la estructura proteica, la enzimología y la estructura y función de glúcidos y lípidos. La estructura de los ácidos nucleicos y la información genética se estudian en la asignatura Biología Molecular de la Célula. En la segunda parte o Bioquímica Metabólica se estudian las principales rutas de degradación y biosíntesis debiomoléculas, los aspectos bioenergéticas, su regulación y la interrelación que existe entre ellas. Es de destacar la naturaleza aplicada y experimental de la Bioquímica, reflejada en las prácticas de aula y laboratorio. En las prácticas de aula se propondrán ejercicios y cálculos de teoría aplicada.

De acuerdo a las directrices del espacio europeo de educación superior los profesores presentarán lostemas en las clases teóricas y los objetivos de aprendizaje del alumno, explicando los contenidos de forma sintética. Corresponde a los alumnos preparar los temas utilizando la bibliografía recomendada, la página web de la asignatura y otras herramientas. Los alumnos podrán consultar a los profesores las dudas y cuestiones que se planteen durante las clases y en las tutorías.

La sedimentación esel proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene unacapacidad de transportar material sólido en suspensión y otras moléculas en disolución. El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se deposite o precipite; o el material existente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.
La precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este...
tracking img