Robotica aplicada a la seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción a la robótica

“Si bien el ingenio humano puede generar inventos diversos que, mediante la ayuda de diversas maquinas responden a un mismo fin, nunca ideara invento alguno más hermoso, ni más simple, ni más ajustado a su fin que los que la propia naturaleza hace; porque en sus creaciones nada falta ni nada es superfluo, y no necesita contrapeso cuando dota a el cuerpo de losanimales con extremidades adecuadas para su movimiento”
LEONARDO DA VINCI.

Un robot está considerado como un sistema electro-mecánico e informático que interactúa con el medio que se le rodea para su adaptación, para así llevar a cabo sus actividades.
Los robots a lo largo del tiempo han ido evolucionando y adaptándose dependiendo de las necesidades del hombre, que a lo largo del tiempo ha idoencontrando nuevos usos para que los robots puedan desempeñar esa nueva función. Estas necesidades se han ido desarrollando a lo largo del tiempo gracias a las múltiples y diversas tareas, que han pasado de ser sencillas y repetitivas a tener una mayor complejidad, que requieren una mayor adaptación del robot al medio ya que están sujetas a variaciones externas. Esta nueva adaptación al medio esdebida a la incorporación de captadores del medio o sensores, que han sido necesarias para realizar mediciones sobre el entorno que les permitan situarse y poder realizar las labores correctamente.

Para realizar sus actividades el robot tiene que seguir una serie de pasos, estos se realizaran con la ayuda de los captadores o sensores, indispensables: -Medida -Modelaje -Percepción-Planificación -Acción Las tres primeras acciones que realiza el robot sirven para percibir el ambiente, para poder situarse y establecer cada uno de los obstáculos que se deben evitar…todo gracias a los sensores, que son la herramienta fundamental de un robot, por qué sin ellos se quedaría sin ningún referente al que poderse fijarse y no podría desempeñar sus funciones correctamente. Gracias a lossensores la robótica ha podido evolucionar adaptándose en cada momento a las nuevas necesidades que se nos presentan.
El siguiente paso que realiza el robot es la planificación, esta parte es la más compleja, donde el robot “razona” y toma las decisiones pertinentes (detrás de cada decisión hay una serie de parámetros, mediciones, cálculos…, que consiguen una respuesta en forma de movimiento paraproseguir con la tarea programada)

2. Clasificación de los robots Los robots se pueden clasificar mediante una serie de variables tales como el nivel de inteligencia, nivel de control o nivel de lenguaje de la programación. La potencia del software en el control determina la utilidad y la flexibilidad del robot dentro de las limitaciones en su diseño mecánico y capacidades que pueden tener losensores.
• Robots Play-back: Estos robots tienen que tener unas órdenes grabadas en el microprocesador para poder desempeñar las funciones.
• Robots controlados por sensores: Estos robots se basan en los parámetros captados por sus sensores para determinar que acción realizarán, siempre con los datos previamente programados sobre conducta.
• Robots controlados por visión: Son robotscontrolados por un sistema de visión.
• Robots controlados adaptablemente: Son los robots que mediante sensores pueden auto programar sus acciones
• Robots de inteligencia artificial: Son los robots más desarrollados donde ellos mismos plantean sus propias soluciones a los problemas.
Otra clasificación se basa en su nivel de inteligencia que poseen estos robots.
• Disposición de manejo manual:Controlados por una persona
• Robots de secuencia arreglada
• Robots de secuencia variable: En los cuales un informático o ingeniero puede cambiar la secuencia.
• Robots pregeneradores: El operador conduce al robot a través de la tarea.
• Robots de control numérico: La programación del movimiento se detiene para que la tarea se realicé manualmente.
• Robots inteligentes: Son aquellos robots que...
tracking img