Robotica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.-INTRODUCCION
2.-MARCO TEORICO
2.1-Historia de la robótica
2.2.- ¿Cómo se define la Robótica?
2.3.-Aplicaciones generales de la Robótica
2.4.-Clases de robótica
2.4-1.-Robots Físicos
2.4-2.- Robots Software
2.5.-La Robótica en la sociedad

2.5.1.-Aplicaciones

2.6.-¿Qué es un robot?

2.7.- Características de un robot
2.8.- Partes de un robot
2.9.-Robot industrial2.10.-Clasificación del robot industrial
2.11.-Ventajas y desventajas de la robótica
2.12.-Robótica en el Perú
2.13.-Robótica en UCSP
3.- CONCLUSIONES
4.-BIBLIOGRAFIA

1.-INTRODUCCION
Es importante conocer que la robótica consiste en el diseño de sistemas, utilizando tecnologías sofisticadas para la creación de los robots quienes son capaces de realizar tareas repetitivas de forma más rápida,barata y precisa que los seres humanos.
Es una nueva tecnología, que surgió como tal, hacia el año 1960 pese a que han transcurrido pocos años, el interés que ha despertado, desborda cualquier previsión sobre todo en tema de investigación. Pero lo cierto es que hoy en día hay muchos trabajos que las personas no les gustan hacer, sea ya por ser aburrido o bien peligroso. La solución más práctica eraobligar a alguien para que hiciera el trabajo, esto se le llama esclavitud y se usaba prácticamente en todo el mundo bajo la política de que el fuerte y el poder dominan al débil.
El robot industrial, que se conoce y emplea en nuestros días, no surge como consecuencia de la tendencia o afición de reproducir seres vivientes, sino de la necesidad. También reciben el nombre de robots algunoselectrodomésticos capaces de realizar varias operaciones distintas de forma simultánea o consecutiva, sin necesidad de intervención humana, como los también llamados «procesadores», que trocean los alimentos y los someten a las oportunas operaciones de cocción hasta elaborar un plato completo a partir de la simple introducción de los productos básicos.
Los robots industriales, en la actualidad, son másfrecuentemente encontrados en Japón y Estados Unidos ya que lideran su fabricación y consumo, siendo Japón el número uno. Es curioso ver cómo estos dos países han definido al robot industrial:
* La Asociación Japonesa de Robótica Industrial (JIRA): Los robots son "dispositivos capaces de moverse de modo flexible análogo al que poseen los organismos vivos, con o sin funciones intelectuales,permitiendo operaciones en respuesta a las órdenes humanas".
* El Instituto de Robótica de América (RIA): Un robot industrial es "un manipulador multifuncional y reprogramable diseñado para desplazar materiales, componentes, herramientas o dispositivos especializados por medio de movimientos programados variables con el fin de realizar tareas diversas".
En la actualidad el beneficio que losrobots generan es increíble para los trabajadores, industrias y países. Obviamente estos beneficios dependerán de la correcta implementación de los mismos,

es decir, se deben utilizar en las labores adecuadas, por ejemplo manipulando objetos muy pesados, sustancias peligrosas o bien trabajando en situaciones extremas o dañinas para el hombre; y más bien dejando a los seres humanos realizar lastareas de técnicos, ingenieros, programadores y supervisores. ¿Pero cuáles son esos beneficios? Podemos mencionar el mejoramiento en el manejo, control y productividad, todo esto asociado a una significativa mejora en cuanto a la calidad del producto terminado, factor determinante en un mundo globalizado.
2.-MARCO TEORICO
2.1.- ¿Cómo se define la Robótica?
Robótica se define como una cienciaaplicada que surge de la combinación de la tecnología de las máquinas-herramienta y de la informática, asi la robótica es la ciencia encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano. El tema de la robótica es una rama de todo lo que es la ingeniería mecánica y es utilizado para la ingeniería industrial. La robótica tiene muchas perspectivas...
tracking img