Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En este trabajo desarrollaremos los temas de Robótica e Inteligencia Artificial, a continuación daremos una definición de estos dos temas.
La noción de robótica atiende a una idea de estructura mecánica universal capaz de adaptarse, como el hombre, a muy diversos tipos de acciones. La robótica, en sentido general abarca una amplia gama de dispositivos con muy diversas cualidadesfísicas y funcionales asociada a la particular estructura mecánicade aquellos, a sus características operativas y al campo de aplicación para el que sea concebido.
Todos estos factores están íntimamente relacionados, de forma que la configuración y el comportamientode un robot condicionan su adecuación para un campo de aplicación especifico. La robótica se apoya en gran medida en los progresosde la microelectrónica y la microinformática, así como en nuevas disciplinas como el reconocimiento de formas y la inteligencia artificial.
En cambio, la Inteligencia Artificial o IA en Español (AI en Inglés), es una ciencia perteneciente a la rama de la Cibernética, que estudia el mecanismo de la inteligencia humana con el fin de crear máquinasinteligentes, capaces de realizar cálculos y de"pensar", elaborar juicios y tomar decisiones.
Sus orígenes se remontan miles de años atrás, pues en casi todas las mitologías existe algún tipo de "máquina" divina o casi divina de ésta naturaleza. Definir su comienzo en la Edad Moderna y Contemporánea es muy difícil pues son muchos los inventores y genios que han ido contribuyendo a crear éstas máquinas, Leonardo Da Vinci, Blas Pascal, CharlesBabbage o Alan Turing y uno cometería grandes errores e injusticias. No obstante, son muchos los especialistas en computaciónque en las últimas décadas consideran como primera máquina inteligente a la "máquina de Turing", creada por Alan Turing.
En el trabajo que presentare a continuación se tratará de resaltar las características principales de estos dos temas, ademas veremos como se fusionanestas dos ramas de la tecnología.
2. La Robótica
Definición:
El término robótica procede de la palabra robot. La robótica es, por lo tanto, la cienciao rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrolloy aplicaciones de los robots.
Otra definición de robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de  realizar tareas repetitivas como elensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc.
En la robótica se aúnan para un mismo fin varias disciplinas confluyentes, pero  diferentes, como la Mecánica, la Electrónica, la Automática, la Informática,etc.
El término robótica se le atribuye a Isaac Asimov.
Los tres principios o leyes de la robótica según Asimov son:
* Un robot no puede lastimar ni permitir que sea lastimado ningún ser humano.
* El robot debe obedecer a todas las órdenes de los humanos, excepto las que contraigan la primera ley.
* El robot debe autoprotegerse, salvo que para hacerlo entre en conflicto con la primerao segunda ley.
Robots:
Los robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben datosde entrada y que pueden estar conectados a la computadora. Esta, al recibir la información de entrada, ordena al robot que efectúe una determinada acción. Puede ser que los propios robots dispongan de microprocesadoresque reciben el input de los sensores y que estos microprocesadores ordenen al robot laejecución de las acciones para las cuales está concebido. En este último caso, el propio robot es a su vez una computadora.
Otras definiciones para robot son:
* Máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. Los robots son capaces de realizar tareas repetitivas de forma más rápida, barata y precisa...
tracking img