Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temario.
1. Panorama De La Robótica
2.1. Antecedentes históricos.
2.2. Origen y desarrollo de la Robótica.
2.3. Definición y clasificación de robots.
2.4. Aplicaciones de los robots.
2. Morfología Del Robot
3.5. Estructura mecánica del robot.
3.6. Trasmisiones y reductores.
3.7. Actuadores.
3.8. Sensores internos.
3.9. Sensoresexternos.
3.10. Actuadores finales.
3. Control De Robots
4.11. Control mono-articular.
4.12. Control multi-articular.
4.13. Control adaptativo.
4.14. Aspectos prácticos de la implantación del controlador.
4. Robótica Móvil.
5.15. Introducción a la robótica móvil.
5.16. Robots holonómicos.
5.17. Robots no-holonómicos.
5.18. Sistema de locomoción.5. La Robótica En La Ingeniería.
6.19. Aplicaciones de la robótica.
6.20. La electromecánica y la robótica.
6.21. La Ingeniería Industrial y la Robótica.
6.22. La automatización a través de la robótica.

Unidad I.
Definición De Robot: Es una unidad programada y funcional diseñada para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales por medio demovimientos variables programados para la ejecución de diferentes trabajos.
A diferencia del ser humano, el robot no se cansa, no exige y su funcionamiento es dirigido por un cerebro (un computador) programado para que realice cualquier trabajo.
Los robots también pueden reducir el ámbito laboral; se cree que en los próximos años los robots abastecerán gran parte de la materia prima y mano de obra a laindustria en la elaboración de diversos productos.
Cuando el hombre invento la computadora hizo realidad uno de sus ideales, pero el verdadero fin de todo científico es “crear inteligencia artificial”, para disponer de un gran almacén de información y así crear la construcción de diferentes maquinas capaces de ahorrar esfuerzo y trabajo al ser humano.
Los hombres creaban autómatas en primerainstancia como un pasatiempo para entretener a su dueño.
Los materiales que se utilizaban se encontraban al alcance de todo mundo, esto es, utilizaban maderas, metales, y cualquier otro material moldeable, esto es, que no necesitara o requiriera algún tipo de transformación para poder ser utilizado en la creación de autómatas. Estos primeros autómatas, utilizaban principalmente la fuerza bruta para poderrealizar sus movimientos. A las primeras maquinas-herramientas que ayudaron al hombre a facilitarle su trabajo no se les daba el nombre de autómata, sino mas bien se les reconocían como artefactos o simples maquinas.
Al crear artefactos capaces de realizar tareas diarias y comunes para los hombres, o bien, para facilitarle las labores cotidianas se daban cuenta de que habían tareas repetitivasque se podían igualar con un sistema complejo y es así como se comenzó a crear maquinas capaces de repetir las mismas labores que el hombre realizaba, como por ejemplo:
a. La catapulta (como arma de combate).
b. El molino (ya sea para obtener agua o como moledor de granos).
c. La rueda (como medio de transporte o de apoyo).
d. El engrane.
Origen Y Desarrollo De La Robótica
La robóticacomo hoy en día la conocemos tiene sus orígenes hace miles de años, y la robótica no era conocida como ciencia, es más, la palabra robot surgió mucho tiempo después del origen de los autómatas.
De acuerdo a algunos autores como JJ Smart y Jasia Reichard consideran que el primer autómata en toda la historia fue Adán creado por Dios. Adán y Eva fueron los primeros autómatas inteligentes creados.
Porsiglos el ser humano ha construido maquinas que imiten la parte del cuerpo humano, como ejemplo tenemos a los egipcios que unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados solamente por sacerdotes, que clamaban que el movimiento de éstos era inspirado por sus dioses.
Definición Y Clasificación De Los Robots
Para describir y clasificar a los robots debemos...
tracking img