Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R
O
B
Ó
T
I
C
A

ROBÓTICA

Índice de contenidoÍndice de contenido
Robótica3
Mecanización, Automatización y Robotización3
Robótica y robots4
Definiciones de robot4
Funcionamiento de un robot5
Entradas o Sensores6
Salidas o actuadores7
Realimentación7
Robótica
RobóticaUna de las principales características que presenta el ser humano es saber aprovechar, en su beneficio, todo loque le rodea, aunque desgraciadamente esto haya supuesto, en algunos casos, el deterioro del medio ambiente.En un principio, aprovechó la fuerza animal para realizar ciertas tareas; posteriormente, creó máquinas para realizar aquellos trabajos que requerían un gran esfuerzo físico y aprendió a utilizarlas para automatizar otros muchos que resultaban rutinarios; sin embargo, esto no le bastó. Hacerelativamente poco tiempo, y gracias al desarrollo de la informática, ha comenzado a crear otras máquinas, denominadas robots, que permiten ser utilizadas en distintas situaciones o procesos. Por otra parte, también ha comenzado a controlar los dispositivos que diseña; por ejemplo, para hacer más cómodas las viviendas diseña y crea dispositivos que permitan controlar, gracias a la informática,acciones habituales como subir persianas, apagar aparatos electrodomésticos, activar y desactivar sistemas de alarma…, lo que ha originado un nuevo campo de estudio: la domótica..Mecanización, Automatización y RobotizaciónSe entiende por mecanización la incorporación de máquinas para ejecutar determinadas tareas; el propósito no es otro que realizar, de modo mecánico, una serie de acciones queanteriormente se llevaban a cabo de modo manual; el resultado final es una mayor rapidez en el trabajo y una mejor calidad en el resultado.
La automatización consiste en eliminar, de forma parcial o total, la intervención de personas en la ejecución del trabajo; el propósito, en este caso, es el de realizar automáticamente ciertas tareas, sin participación de persona alguna. Las máquinas automáticaspueden repetir continuamente la acción para la que están diseñadas pero sin posibilidad de variar su funcionamiento. Las consecuencias más directas son el aumento de productividad y la realización de tareas desagradables o peligrosas sin participación humana.
La robotización también es una automatización (no intervienen personas) pero, en este caso, las máquinas utilizadas son capaces de realizardiferentes acciones según se las programe; además, serán capaces de captar información de su alrededor y procesarla, para variar posteriormente su acción en función del resultado obtenido.

Robótica y robotsLos robots ya resultan familiares, ya que se ven con frecuencia en películas, libros, cómics…; sin embargo, hay que tener en cuenta que estos medios de comunicación intentan, en la mayoría delos casos, transmitir una idea humanizada de estos que aún no se corresponde con la realidad.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un robot es un ingenio electrónico que puede ejecutar automáticamente operaciones o movimientos muy varios, y robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizanoperaciones o trabajos, por lo general, en instalaciones industriales.
De la definición de robot se deduce que éste debe ser capaz de realizar diferentes movimientos y acciones, dando idea de su versatilidad para el trabajo. Sin embargo, de dicha definición no se deduce otra característica importante de los robots; éstos son capaces de captar información del exterior, procesarla y tomar determinadasdecisiones mediante un programa informático adecuado.
Por otra parte, de la definición de robótica se deduce que ésta es la técnica con la que se crean y utilizan los robots, y que éstos suelen aplicarse a procesos industriales; sin embargo, esta última afirmación no debe hacer pensar en la limitación de los robots, ya que cada día es más frecuente su utilización en otras muchas actividades...
tracking img