Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LA UNIVERSIDAD

LEMAS GARAY LADYS E.
MARÍN CANTERO YEFFERSON ANDRÉS
MESTRA VEGA JESÚS DOMINGO

JUAN MANUEL CUADRO
SOCIÓLOGO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA “UNICORDOBA”
“Comprometidos con el Desarrollo Regional”
UNIVERSIDAD Y CONTEXTO
INGENIERÍA DE SISTEMAS I SEMESTRE
MONTERÍA – CÓRDOBA – AMÉRICA DEL SUR
12 DE FEBRERO
2011

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
LaUniversidad es una de las instituciones educativas con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia.
La universidad se deriva de la palabra latina universitas representa una corporación o gremio daba referencia a un gremio de profesores y estudiantes. Fue en la edad media
donde aparecieron estos gremios o corporaciones que capacitaban a individuosinstruidos y competentes cuando el saber y la educación se encontraban olvidados en las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). La educación de la Edad Media descansaba, sobre todo, en el clero, es decir, en los monjes. Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso delsiglo XI por las escuelas catedralicias, organizadas por el clero secular (monástico). Esas escuelas catedralicias se fueron desarrollando con total rapidez para el siglo XI, para el año 900 existían algunas veinte pero para el año 1000 su número aumento a casi 200 ya que cada ciudad catedralicia estaba en la obligación de implementar una. La mayoría se asentaban en Francia centro intelectual deEuropa para el siglo XII, ente las más famosas para esa época se encontraban Reims, Laon, Chartres y Soissons, algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Estudios Generales, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con privilegios y estatutos otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado.De aquí surgieron las universidades.
en europea apareció en Bolonia, Italia la primera universidad . La fundación de la Universidad de Bolonia coincidió con la renovación del interés por el derecho romano sobre todo por el redescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano. En el siglo XII un gran maestro, como lrnerio (1088-1125) podía atraer a estudiantes de toda Europa. La mayoría deellos eran seglares, a menudo individuos de edad que desempeñaban funciones de administradores de los reyes y príncipes, y estaban deseosos de aprender más sobre derecho para aplicar sus conocimientos en sus profesiones.

los estudiantes de Bolonia para protegerse , formaron un gremio, o universitas, que el emperador Federico Barbarroja reconoció y al cual le dio una cédula en 1158. launiversitas de estudiantes de Bolonia tuvo mayor influencia. Aunque el cuerpo docente también se organizó como grupo. El gremio de estudiantes Obtuvo, por parte de las autoridades locales, una promesa de libertad para los estudiantes, sistematicé el precio de los libros y del hospedaje y, además, determiné los estudios, las cuotas y el profesionalismo de los maestros. Se multaba a los profesores sifaltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones. La Universidad de Bolonia siguió siendo la mejor escuela de leyes de Europa durante la Edad Media.
la Universidad de París en el norte de Europa, se convirtió en la primera universidad prestigiosa. Varios maestros que habían recibido su licencia para enseñar de la escuela catedralicia de Norte Dame, de París comenzaron a aceptar estudiantes extrapor una paga. A finales del siglo XII estos maestros de París formaron una universitas, o gremio de maestros. En 1200, el rey de Francia Felipe Augusto reconoció de manera oficial la existencia de la Universidad de París. La Universidad de Oxford, en Inglaterra, se organizó según el modelo de la de Paris, y apareció por primera vez en 1208. Una migración de académicos de Oxford, ocurrida en 1209,...
tracking img