Robotica

Páginas: 42 (10438 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
ROBOTICA

OBJETIVO: Comprender la definición de robot e identificar y clasificar los robots, según su geometría, tipo de accionamiento y tipo de control de movimiento. Analizar las características de la geometría de los robots y su tipo de accionamiento en relación con su aplicación y su costo. Analizar las ventajas ydesventajas del empleo de robots. Analizar aspectos cinemáticas de un robot. Evaluar económicamente el empleo de robots en tareas de manufactura.

5.1. Definición
“UN ROBOT ES UN MANIPULADOR MULTIFUNCIONAL REPROGRAMABLE DISEÑADO PARA MOVER MATERIALES, PARTES, HERRAMIENTAS ODISPOSITIVOS ESPECIALIZADOS A TRAVÉS DE MOVIMIENTOS PROGRAMADOS PARA EL DESEMPEÑO DE UNA VARIEDAD DE TAREAS”
Principales Componentes: Manipulador, Proveedor de energía, Controlador
5.2.Historia
El término procede de la palabra checa robota, que significa "trabajo obligatorio”,

El siglo XVIII constituye la época del nacimiento de la robótica industrial. Hace ya más de doscientos años se constituyeron unas muñecas mecánicas, del tamaño de un ser humano, queejecutaba piezas musicales.
El primer auténtico controlador retroalimentador fue el regulador de Watt, inventado en 1788 por el ingeniero británico James Watt.

El desarrollo del brazo artificial multiarticulado, o manipulador, llevó al moderno robot. El inventor estadounidense GeorgeDevol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas. En 1975, el ingeniero mecánico estadounidense Víctor Scheinman, cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Stanford, en California, desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Manipulador Articulado Universal Programable (PUMA, siglas en inglés). El PUMA era capaz demover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.

El desarrollo del brazo artificial multiarticulado, o manipulador, llevó al moderno robot. El inventor estadounidense George Devol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar pararealizar tareas específicas. En 1975, el ingeniero mecánico estadounidense Víctor Scheinman, cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Stanford, en California, desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Manipulador Articulado Universal Programable (PUMA, siglas en inglés). El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado queestuviera a su alcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.5.3. ¿Cómo Funcionan los Robots?
El diseño de un manipulador robótico se inspira en el brazo humano, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, un brazo robótico puede extenderse telescópicamente, es decir, deslizando unas secciones cilíndricas dentro de otras para alargar el brazo. También puede construirse brazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS