ROBOTICA

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
8 de Febrero


Me comprometí a que hoy empezabamos con el 8 de Febrero y hemos empezado!. Todavía no tengo claro si el proceso se va a quedar aqui, o va ir a la página de "Tu primer plano" o si crearé otra nueva. Lo que es cierto es que este tipo de actuacion "a muchas bandas en muchos paises" es la atractiva, la mas bonita, la mas edificante y la que mas satisfacciones me ha dado.Empezamos si, sin saber apenas del este barco (que ya lo pondré puesto que es un barco muy importante para la historia argentina), pero lo importante es que ESTAMOS EN MARCHA!, asi, el que se quiera apuntar, que se ponga en contacto conmigo!



DATOS TECNICOS BERGANTIN GOLETA "8 DE FEBRERO"

Apresado el 9 de febrero de 1827 en el combate de "El Juncal", es la ex nave brasileña de guerra"Januaria".
Eslora: 32 m.
Manga: 8 m.
Puntal:4 m.
Calado Medio: 2,1 m.
Desplazamiento:200 TN.
Artillería: 4 cañones largos de a 8;6 gonadas cortas de a 12.
Tripulación: 79 hombres.

En junio de 1827 se incorpora ala escuadra bajo la comandancia de Don Tomás Espora. Cuenta la tradición oral que eran todos de anillos en las orejas izquierdas, es decir "compadritos" del barrio de San Telmo,reclutados por su propio comandante. Luego de varios combates y cañoneos contra el enemigo, el 29 de mayo de 1828 demuestra nuevamente su coraje y amor a la Patria. En las proximidades del "Cabo San Antonio" se topa en medio de brumas con una división de nueve buques brasileños al mando del Capitán de Navío Oliveira Botas.

(Texto copiado de la web de nuestro amigo y colega Diegohttp://ar.geocities.com/argentinanaval/)

El FINAL DEL 8 DE FEBRERO

El 7 de abril de 1828 zarpa Espora como comandante del “8 de Febrero”, a realizar un crucero de corso frente a las barbas mismas de S. M. Imperial. Pero, al final, la Gloria, fatigada por la vertiginosa ascención de quien ha participado en tantos combates como años cuenta, le tiende una celada.

El león está preso. Al amanecer el 29 de mayode 1828, el “8 de Febrero” está en la boca del río San Clemente. Aguas traicioneras, chatas, llenas de remansos y bancos fangosos, casi al ras. Ayudado por la niebla, el enemigo lo ha encerrado contra la costa. No un barco ni dos: es toda la escuadra bloqueadora de Buenos Aires: diez naves de variado porte, con 1.200 hombres y 129 cañones. El “8 de Febrero” tiene, para enfrentarlos, sus cienhombres y soldados, casi todos compadritos de San Telmo “sin sueldo y sólo a ración”, que se han enganchado atraídos por la machura del comandante, porteño de ley como ellos. Tiene, además, ocho cañones. Y los tiene a Espora y a su bravo segundo, el catalán Toll. ¿Crees que tiene poco?

Nadie habla de rendirse. Sería lo lógico, lo prudente. Pero Espora es observado por sus orilleros y deberá rendircuentas a Brown. Redobla el tambor sobre cubierta. Zafarrancho de combate. El comandante va a hablar:

“Marineros y soldados del “8 de Febrero”: Sólo los cobardes se rinden sin pelear y aquí no reconozco sino argentinos y republicanos. Compañeros: arrimen las mechas y ¡viva la Patria!”

El tremendo fragor de una andanada pone el broche a tan viril arenga. Desde ese momento el “8 de Febrero”se convierte en un volcán. El retumbar de los cañones se alterna con las descargas de fusilería de ambas partes. El enemigo concentra sus fuegos, mientras voltejea tratando de acercarse a aquel endemoniado bajel. Mientras tanto, los orilleros de Espora hacen milagros de coraje. ¡No en vano están acostumbrados a los bravos entreveros en boliches y fondines!. La nave argentina, acosada, parecemultiplicarse. Pero ya su cubierta está embarazada con los cuerpos muertos y heridos. Sus cañones tanto han disparado que están al rojo y no se los puede tocar. Espora entre el humo y el hollín, es una vaga sombra que, sable en diestra y anteojos en siniestra, recorre constantemente el puente de babor a estribor. El enemigo, por su parte, se va acercando, cauteloso pero constante, en medio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS