Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8030 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DEL PROFESORADO.

¿Necesitas de la pedagogía para ser un buen profesor?
INTRODUCCIÓN.
En muchos docentes es común la afirmación, de que para ser un buen profesor, basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. Este criterio no es sólo privativo de aquellos que han llegado a su profesión sin tener una formación pedagógica previa, se escucha tambiénentre los que sí han tenido esta preparación en sus estudios de pregrado. Como prueba palpable de lo prescindible que resulta la formación pedagógica, resultan los sobrados ejemplos de magníficos profesores que no han tenido una preparación teórica en Pedagogía, Psicología o Didáctica; sobre todo en la educación superior. Algunos llegan inclusive, a lanzar una cruzada contra las ciencias pedagógicasy se niegan rotundamente a superarse en ese campo por considerarlo algo innecesario.
La concepción se resume en que para ser un buen profesor de Matemática, Física, Química, u otra; basta con ser un buen matemático, físico, químico, etc.
Para reflexionar sobre este discordante tópico, surge la pregunta: ¿cómo el científico aprendió su ciencia?.
¿CÓMO APRENDEMOS?.
Pocas veces el hombre sedetiene a meditar acerca de cómo aprendió todo lo que sabe, ni siquiera presta importancia a ello y, en ocasiones, está convencido de que su sapiencia es un don natural del que fue dotado.
Muchos profesores estiman que la efectividad de su metodología de enseñanza responde a su gracia natural. Esto resulta particularmente extendido entre los docentes que imparten clases en la educación superior, dadoque muchos de ellos no tienen una formación pedagógica de pregrado y se resisten a recibirla en postgrado. Ellos actúan como una poderosa fuerza que se resiste a cambiar hacia posturas innovadoras en la enseñanza, a través de la asimilación de nuevos métodos, procedimientos y técnicas surgidos de las ciencias pedagógicas.
El aprendizaje del contenido de la enseñanza en una institución escolar yaún, el logrado de modo autodidacto en manuales y textos, tiene como denominador común:
* El contenido tiene una estructuración didáctica.
* Junto con el contenido de la ciencia, se aprende el método de la ciencia y el método de enseñanza de la ciencia.
* El modo de actuación del profesor contribuye al aprendizaje de la metódica de enseñanza de la disciplina que imparte.ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DEL CONTENIDO.
El contenido: Para alcanzar el objetivo, el estudiante debe formar su pensamiento y cultivar sus facultades, mediante el dominio de una rama del saber, de una ciencia, de parte de ella o de varias interrelacionadas entre sí y que expliquen el comportamiento del objeto en que se manifiesta el problema.
Comencemos por precisar lo que entendemos por contenido... es aquellaparte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se encuentra en dependencia de los objetivos propuestos... (Addine, 1998, Pág. 22), asumiendo que la cultura ...es el conjunto de valores materiales y espirituales creados por la humanidad en el proceso de la práctica histórico - social y caracteriza el nivel alcanzado por la sociedad... (Álvarez de Zayas, R: M;1997, Pág. 34).
Una definición de lo que abarca el contenido de la enseñanza – aprendizaje nos señala que ...está integrado de forma unitaria por el sistema de conocimientos, el sistema de habilidades, el sistema de valoraciones, normas de actuación y el sistema de experiencias de la actividad creadora acumulados por la humanidad en el desarrollo histórico - social del proceso educacional comofenómeno social y sus resultados... (Danilov y Skatkin, 1981, Pág 195).
En resumen ...el contenido es el componente del proceso docente - educativo que expresa aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para cumplimentar el objetivo y que se manifiesta en la selección de los elementos de la cultura que debe aprender el estudiante, para alcanzar los objetivos.
Estos son los contenidos que...
tracking img