Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La robótica como medio de divulgación científica y tecnológica.

Para la Real Academia de la lengua española un robot es una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas (una lavadora podría entrar en esta definición).
La gente que participa en la Wikipedia en español nos dice que un robot es definido comouna entidad hecha por el hombre con un cuerpo (anatomía) y una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción directa no [estando…] bajo del control humano (definición que excluye a dispositivos de alta tecnología como el Sojourner, robot enviado en misión de investigación a Marte).
La autonomía podría ser un criterio valido para distinguir un dispositivo electromecánicocomún de un robot. Se puede establecer que para que un robot sea autónomo es necesario que sea capaz de reaccionar ante situaciones no consideradas en la programación de su control sin ninguna supervisión exterior.[1]
No obstante, no es el único criterio a seguir; para efectos prácticos algunos autores consideran que una maquina es un robot si realiza alguna de las siguientes actividades:
1.Tiene movimiento ambulatorio.
2. Pueden caminar mecánicamente. (Ya sea como humanos o como algún otro ser vivo)
3. Sienten y manipulan su ambiente.
4. Muestran un comportamiento inteligente. (Algunos seres humanos no muestran un comportamiento muy inteligente)
5. Muestran un comportamiento que imita al ser humano o algún otro animal. (Podríamos extender la definicióna plantas y algunos otros seres vivos).
Indudablemente es mucho más fácil definir a la robótica como el conjunto de ciencias y tecnologías dedicadas al estudio y construcción de robots que definir lo que es un robot ya que la gran diversidad de mecanismos sofisticados con los que contamos en la vida cotidiana y la exposición que tienen los robots humanoides en los medios de comunicación haceque sea difícil distinguir lo que es un robot de lo que no lo es. A veces pensamos a un robot como un juguete de cuerda que camina y a veces como un “casi humano” que puede regirse por las Tres Leyes de la Robotica de Asimov [3] fallar en alguna para crear una intriga que acapare nuestra atención; entre estos dos extremos pensamos en un sinfín de variantes de máquinas interesantes.

Paraquienes alguna vez han operado ó mejor aun, han construido ya sea como un proyecto escolar o por entretenimiento, un mecanismo el cual tiene cierta autonomía, lleva a cabo cierta tarea programada o simplemente se puede controlar a distancia, es decir alguna variante de lo que se considera un robot; encuentran gran satisfacción en poder tener un control sobre una maquina sofisticada, en el sentidode que la inteligencia, habilidades y creatividad usadas en su construcción permiten construir maquinas que resuelvan algún problema o hagan algo inusual.
En Internet podemos encontrar material audiovisual de robots con apariencia canina que juegan futbol hasta robots que resuelven cubos de Rubik, las personas construyen estos robots con el afán de entretenerse y exhibir a otros susconocimientos científicos y tecnológicos.
La robótica tiene características didácticas intrínsecas para desarrollar los diversos tipos de competencias requeridas en una persona que se desenvolverá en el área de la tecnología y las ciencias, la robótica ofrece hipotéticamente los siguientes beneficios:
1. Fomenta la creatividad y solución lógica de problemas. Además de desarrollar otras habilidadescognitivas.
2. Induce a experimentar con los elementos que componen un robot (sensores, actuadores y controladores) y practicar el método científico, lo cual tiene un gran valor educativo.
3. Permite el desarrollo de competencias en áreas de tecnología elementales y significativas como la electrónica en sus diversas variantes (de potencia, lógica digital, sensores y actuadores,...
tracking img