Robotics and intelligent systems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinemática (I)
• Cinemática del robot
– Estudio de su movimiento con respecto a un sistema de referencia
• Descripción analítica del movimiento espacial del robot como una función del tiempo. • Relaciones entre la posición y orientación del extremo del robot (localización) y los valores de sus coordenadas articulares.

– Problema cinemático directo: Determinar la posición y orientación delextremo del robot, con respecto a un sistema de coordenadas de referencia, conocidos los valores de las articulaciones y los parámetros geométricos de los elementos del robot. – Problema cinemático inverso: Determinar la configuración que deben adoptar las articulaciones del robot para alcanzar una posición y orientación del extremo conocidas. – Modelo diferencial (matriz Jacobiana): Parte de lacinemática que intenta obtener las relaciones entre las velocidades del movimiento de las articulaciones y las del extremo del robot.
112

Cinemática (II)

113

Resolución del problema cinemático directo (I)
• Mediante un método geométrico
– Obtenemos la posición y orientación del extremo del robot apoyándonos en las relaciones geométricas
• No es un método sistemático • Es usado cuandotenemos pocos grados de libertad

114

Resolución del problema cinemático directo (II)
• Mediante matrices de transformación homogénea
– A cada eslabón se le asocia un sistema de referencia solidario – Es posible representar las traslaciones y rotaciones relativas entre los distintos eslabones – La matriz i-1Ai representa la posición y orientación relativa entre los sistemas asociados a doseslabones consecutivos del robot – Representación total o parcial de la cadena cinemática del robot:
• 0A3 = 0A11A2 2A3 • T = 0A6 = 0A1 1A2 2A3 3A4 4A5 5A6

– Existen métodos sistemáticos para situar los sistemas de coordenadas asociados a cada eslabón y obtener la cadena cinemática del robot. Método de Denavit-Hartenberg (D-H)

115

Método de D-H
• • Permite el paso de un eslabón alsiguiente mediante 4 transformaciones básicas, que dependen exclusivamente de las características constructivas del robot. Las transformaciones básicas que relacionan el sistema de referencia del elemento i con el sistema del elemento i-1 son:
1. 2. 3. 4. Rotación θi alrededor del eje zi-1 Traslación di a lo largo del eje zi-1 Traslación ai a lo largo del eje xi Rotación αi alrededor del eje xi116

Algoritmo de Denavit-Hartenberg (I)
1) Numerar los eslabones comenzando con 1 (primer eslabón móvil de la cadena) y acabando con n (último eslabón móvil). Se numerará como eslabón 0 a la base fija del robot. 2) Numerar cada articulación comenzando por 1 (la correspondiente al primer grado de libertad) y acabando en n. 3) Localizar el eje de cada articulación. Si ésta es rotativa, el ejeserá su propio eje de giro. Si es prismática, será el eje a lo largo del cual se produce el desplazamiento. 4) Para i de 0 a n-1 situar el eje zi sobre el eje de la articulación i+1. 5) Situar el origen del sistema de la base {S0} en cualquier punto del eje z0. Los ejes x0 e y0 se situarán de modo que formen un sistema dextrógiro con z0. 6) Para i de 1 a n-1, situar el sistema {Si} (solidario aleslabón i) en la intersección del eje zi con la línea normal común a zi-1 y zi. Si ambos ejes se cortasen se situaría {Si} en el punto de corte. Si fuesen paralelos {Si} se situaría en la articulación i+1.
117

Algoritmo de Denavit-Hartenberg (II)
7) Para i de 1 a n-1, situar xi en la línea normal común a zi-1 y zi. 8) Para i de 1 a n-1, situar yi de modo que forme un sistema dextrógiro con xi yzi. 9) Situar el sistema {Sn} en el extremo del robot de modo que zn coincida con la dirección de zn-1 y xn sea normal a zn-1 y zn. 10) Obtener θi como el ángulo que hay que girar en torno a zi-1 para que xi-1 y xi queden paralelos. 11) Obtener di como la distancia, medida a lo largo de zi-1, que habría que desplazar {Si-1} para que xi y xi-1 quedasen alineados. 12) Obtener ai como la distancia...
tracking img