Robotización

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Conforme ha evolucionado la humanidad, se han alcanzado grandes avances en la manufactura. Las máquinas y la mecanización, han incrementado la fuerza muscular; la computadora ha incrementado el poder mental; los sentidos del hombre se han ampliado por medio de instrumentos y dispositivos de medición, hemos llegado a una era en la cual la tecnología, no sólo incrementará nuestrascapacidades humanas sino que también podrá reemplazarlas por completo. Con una necesidad presionante para superar la productividad las industrias manufactureras están optando más y mas hacia la manufactura flexible auxiliada por computadora. La inflexibilidad de muchas maquinas nos ha llevado al interés del uso de robots industriales. La aplicación de los robots para manejo de materiales ofrece granpotencial para librar a la mano de obra humana de trabajos monótonos, cansados o peligrosos.
En este trabajo veremos los tipos de robots que se utilizan en la realidad. También sus sistemas de control, y la forma en que se les dan las órdenes para que estos las ejecuten posteriormente de manera automática. Y por último se verán las aplicaciones industriales de la robotización.

OBJETIVOSAprender los conceptos básicos de robotización, los tipos de robots, su control y programación y sus aplicaciones.

4.1 CONCEPTOS BÁSICOS
Mecanización. Dado que las fuerzas generadas por los seres humanos son reducidas, fue necesario inventar dispositivos que amplificaran estas fuerzas, las cuales adquirieron forma de máquinas. Las cinco máquinas más elementales según Hero de Alejandría son lapalanca, la rueda y el eje, la polea, la cuña y el tornillo. Una máquina es el intermediario entre la potencia motriz y aquellas partes que realmente llevan a cabo los movimientos necesarios para realizar el trabajo requerido.
Control Automático. Es un control que actúa sólo, sin intervención humana. En actuales sistemas de control industrial no podrían funcionar operadores humanos. El tiempo dereacción inherente del hombre la tendencia de este a aburrirse y distraerse, son algunos que lo excluyen del sistema.
Automatización. Es el desempeño de operaciones automáticas dirigidas por medio de comandos programados con una medición automática de la acción, retroalimentación y toma de decisiones. Esta definición indica que parte de la automatización consiste en un programa para determinar elorden de los eventos así como para instruir al sistema sobre cómo debe llevarse a cabo uno de los pasos de la operación.
Robótica. La palabra en sí misma fue introducida en 1917 por Karel Capek. Un robot es un manipulador programable, multifuncional para mover materiales, partes, herramientas o aparatos especiales con movimientos programados para el desempeño de diversas tareas. Todos losaditamentos para ejecutar movimientos dentro de una sola trayectoria que no son reprogramables, no caen en la categoría de los robots. La palabra robot proviene del checo que significa labor forzada o monótona.
Estos son algunos componentes de un robot. El brazo mecánico que es la parte más familiar del sistema, es la que ejecuta el trabajo. Se clasifica de acuerdo al movimiento. a) Rectangular b)Cilíndrico c) Esférico o Polar d) Articulado. Y la potencia puede ser suministrada en tres formas: 1. Eléctrica 2. Hidráulica 3. Neumática.

4.2 ROBOTS DE COORDENADAS CARTESIANAS
Robots de coordenadas cartesianas (tres ejes lineales). El posicionamiento puede hacerse por movimiento lineal o vertical a lo largo de los tres ejes: atrás, adelante, adentro, hacia fuera, arriba o abajo. Estos ejes sonconocidos como ejes cartesianos x, y, z. El área de trabajo, o sea el desplazamiento es en forma de un cubo.
El Robot Rectilíneo o Cartesiano utiliza tres dispositivos deslizantes perpendiculares para construir los ejes X, Y, Z. Desplazando los tres dispositivos deslizantes entre sí, el robot es capaz de operar dentro de un envolvente rectangular de trabajo. La configuración debido a su apariencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la robotización
  • Robotizacion
  • Robotizacion
  • Robotización
  • Robotizacion del hombre
  • Robotización De Prótesis Para Humanos
  • Robotización De Prótesis Para Humanos
  • Robotizacion De Protesis Para Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS