Robots agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Robots en el Sector Agrícola
J. A. García V, L. A. Vásquez A. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Automática, Ingenieria Electrónica e Informática Industrial1.


Resumen—El uso de robots fuera de las aplicaciones industriales desde hace varios años ha comenzando a mostrar un gran avance en el aporte de soluciones para muchas necesidades que el hombre tiene y que vancreciendo día tras día en busca de una mejor forma de vida, mejorando el desarrollo de la sociedad en todos los campos en que exista la posibilidad de robotización. Y de esa necesidad nace una nueva era para el sector agrícola, la era de los robots agricultores, o porque no decirlo, la era de los androides granjeros. Suena un poco fuerte el hablar de androides, pero con ello desde nuestro punto de vistaqueremos destacar que los robots no son un reemplazo de los humanos, sino herramientas, máquinas y sistemas que nos pueden servir para mejorar en muchos aspectos de nuestra vida. Hace décadas parecía un sueño, pero hoy es posible que un robot pueda realizar tareas propias del hombre. Su empleo en el caso de la agricultura, específicamente en los invernaderos, abre amplias posibilidadesproductivas, sobre todo en países donde la escasez de mano de obra es un problema. Así podemos observar robots que cosechan, cortan o aplican riegos con una precisión que, incluso, supera la mano del hombre.

      

Sistemas logísticos Medicina Defensa, rescate y seguridad Submarinos Plataformas móviles de uso general Robots de laboratorio Relaciones públicas

Este artículo presenta un estudiode las aplicaciones actuales de los Robóts en el Sector Agrícola. En el capítulo 1, se hará una pequeña introducción en aspectos importantes de la agricultura. En el segundo capítulo se justifica el porqué el interés de muchos investigadores y empresas de la importancia del uso de los robos en el sector agrícola. En el capítulo 3, se clasifican y se describen las tareas básicas que podrían serrobotizadas en las cuatro principales fases del ciclo agrícola: preparación de cultivos, siembra, producción y recolección. En el capítulo 4 se realiza un análisis de los futuros desarrollos e investigaciones de la robótica en la agricultura, y finalmente se describen algunas conclusiones que se obtuvieron con el desarrollo de esta investigación. II. EL SECTOR AGRÍCOLA La agricultura es el arte decultivar la tierra y comprende todas las actividades humanas de acondicionamiento del medio ambiente natural y del suelo haciéndolo más apto para el posterior cultivo de cereales, frutas, hortalizas, pasto y forrajes con fines alimenticios o para producir flores, plantas ornamentales, madera, fertilizantes, productos químicos, productos biofarmacéuticos, entre otros. Todas las actividadeseconómicas que abarca el sector agrícola se fundamentan en la explotación del suelo o de los recursos asociados a este en forma natural o por la acción del hombre. La actividad agrícola actual se ha potenciado gracias a la aparición de la tecnología del tractor, ya que con su uso las actividades de siembra, cosecha y trillado se pueden hacer más rápido y con menos personal pero el costo de estaproductividad es un gran consumo energético, combustibles de origen petrolero. A través de la manipulación genética, La química agrícola, la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas y la mejora en el control de las semillas se ha aumentado enormemente las cosechas por unidad de superficie. Los tipos de agricultura pueden dividirsesegún diversos criterios de clasificación [2]:  Según su dependencia del agua: De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia y/o aguas subterráneas.

I. INTRODUCCIÓN

L

A aplicación de la robótica en ámbitos diferentes del industrial se remonta a 20 años atrás, el concepto de robóts de servicio no apareció hasta...
tracking img