robots colaborativos

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013










RESUMEN
A lo largo del artículo hablaremos acerca de los robots colaborativos, los cuales son entidades virtuales o mecánicas que por distintos medios y protocolos de comunicación pueden intercambiar información entre ellos para actuar de manera conjunta en el logro de distintos objetivos. Esta comunicación e interacción permite un comportamiento parecido al que se presentaen cardúmenes de peces, enjambres o parvadas. En estos conjuntos, los animales involucrados interactúan entre sí, pero manteniendo un movimiento propio; en el caso de los robots colaborativos se pretende tener este mismo comportamiento mediante la utilización de distintos sensores.
Los robots colaborativos utilizados en el proyecto desarrollado contienen en su estructura física una placa“arduino” por medio de la cual recibe los procesos e instrucciones específicas que debe realizar por su cuenta o con ayuda de otro(s) robot(s). Las instrucciones recibidas por el robot colaborativo están en el lenguaje de programación “C”, el lenguaje C es un lenguaje de alto nivel, a diferencia de los plc’s o el lenguaje ensamblador este lenguaje es un poco más “humano”, es decir, se asemeja más allenguaje natural de las personas.
En la actualidad existe una gran cantidad de software que facilitan y reducen el trabajo de programación, ya que utilizan herramientas visuales, interactivas e intuitivas. Como lo es el Scratch, el cual esta principalmente orientado a enseñar a programar a niños y personas que apenas van iniciando en el mundo de la programación. Haciendo uso de este tipo deherramientas podremos alcanzar las estrategias planteadas de este proyecto y abrir las puertas a que cualquier persona que asi lo desee pueda iniciarse fácilmente en la construcción y programación de robots colaborativos.








INTRODUCCION

Una de las ramas de la ciencia y la tecnología que ha reflorecido con mayor intensidad ha sido el desarrollo de la robótica. En estos últimos años noshemos encontrado con distintas representaciones en tipos y formas de estas máquinas inteligentes. Estos dispositivos con tecnología avanzada han sido construidos para la realización de tareas específicas con el fin de ayudar al humano a realizar trabajos pesados, difíciles o simplemente para la optimización de procesos.
Pero ahora se ha dado un paso más grande, ya que en estos días los robots no soloson capaces de realizar tareas específicas, sino, que además pueden tener la capacidad (si es que su estructura y diseño se los permite) el dar instrucciones y apoyar a otros robots en la elaboración de una tarea con grado de complejidad alto. Por ejemplo la construcción de una casa. Estos robots llevan el nombre de robots colaborativos.
En este mundo de la robótica, es ya sabido que es unadisciplina que crece día con día, y que al pasar del tiempo va mejorando a gran escala, pero, creo que es momento de que la robótica esté al alcance de todos aquellos que tengan principios básicos de computación y por qué no de videojuegos. En las próximas páginas encontraremos más a detalle como esto puede ser posible, ayudándonos de una interfaz amigable para que hasta un niño pueda programarrobots colaborativos.











MARCO TEORICO
Por siglos el ser humano ha construido máquinas que imiten las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad demecanismos para probar sus teorías. No obstante las limitaciones de las máquinas robóticas actuales, el concepto popular de un robot es que tiene una apariencia humana y que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.
Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los robots
  • Robots
  • robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS