Robots en el aula de cñlaes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ROBOTS EN EL AULA DE CLASE?
Existen dos grandes tendencias para el aprovechamiento del computador en el campo educativo, la primera es su utilización a través de aplicaciones en las que el usuario puede acceder, consultar, procesar y aprovechar información en forma de textos, imágenes, sonidos, videos, etc., y la otra es emplearlos en el aprendizaje simulado en laboratorios, enlos que se pueda generar conocimiento, a partir de hipótesis que se ponen a prueba a través de la experimentación.
Para dar respuesta al interrogante inicial desde la perspectiva de quienes consideran la robótica como una herramienta de apoyo al aprendizaje, novedosa y que requiere ser conocida por las nuevas generaciones, abordemos este apasionante tema empezando por recordar algunos eventosrelacionados:
← El avance de la electrónica trajo consigo, el desarrollo del computador y posteriormente la invención de robots.
← Un Robot es una máquina controlada por un programa de computador, que lo guía para realizar diferentes actividades e interactuar con su entorno.
← El primer brazo artificial articulado, se desarrollo a mediados de la década de los 50 en EEUU.
←A finales del siglo XX, más de un millón de robots laboraban en el mundo industrializado, dedicados a desarrollar tareas repetitivitas, de elevada precisión, muy peligrosas o de alta dificultad para ser realizadas por trabajadores humanos.
← Hoy por hoy los robots se utilizan en muchos campos, la desactivación de minas, la localización en lugares profundos como las fosas marinas, laconquista espacial, la medicina, incluso se habla de telemedicina, con robots operando a distancia. También se utilizan como ayudantes en el hogar y la oficina.
← Con el advenimiento de la nanotecnología se trabaja en la creación de robots diminutos para explorar el interior de nuestro propio cuerpo humano.
← Al vincularse la robótica con nuevas ramas de la ciencia, como lainteligencia artificial, se ha dotado a los robots de una elevada capacidad de razonamiento, lo que es conocido como sistemas expertos que pueden reproducir la capacidad mental del hombre y relacionar hechos previamente experimentados, para hacer juicios acerca de una situación o un problema, obteniendo soluciones con mejores criterio y en menores tiempo que los seres humanos.
← Existen máquinascapaces de realizar tareas de planeación estratégica. Cada día más plantas industriales, aeronaves, vehículos y todo tipo de equipos son controlados y operados por Robots.
Por otra parte, en el campo educativo:
← En los años setenta se inicia la inclusión del computador, es así como se desarrollan en diferentes países, proyectos que promueven, su conocimiento y su uso, convirtiéndoseeste en materia de estudio.
← En los años siguientes se le trata como una herramienta para ayudar en el aprendizaje, gracias a su velocidad y precisión en el procesamiento de la información.
← Posteriormente se inicia el desarrollo de software educativo.
← A mediados de los setenta, Seymourt Papert, en el MIT, aplicando las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget, sostuvo,que los niños podían aprender a usar los computadores, y tal aprendizaje podía cambiar la manera como aprendían otros conocimientos, basado en estos conceptos desarrolló LOGO, un lenguaje de programación que funciona como instrumento educativo que permite a los niños, construir sus conocimientos.
LOGO se convirtió en una poderosa herramienta para desarrollar el pensamientológico-matemático y Papert para demostrarlo, construyó un robot conocido como TORTUGA, que los niños programaban a través del computador para que esta hiciera lo que ellos querían, a través de un ambiente gráfico, la "tortuga" obedecía una serie de instrucciones, como avanzar, retroceder, girar hacia la derecha o la izquierda en determinada dirección, dibujar o no un trazo, cambiar el color del...
tracking img