Robots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
04-TC-LITE-HI-0209-Seguidor de luz-PIIT

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS TLALPAN REGION CIUDAD DE MEXICO

PROYECTO DE ELECTRONICA

IGNACIO ARRIAGA GALVEZ JOSE GAMAMLIEL MORENO CABRERA ADOLFO RODRIGUEZ CONTRERAS GERARDO OMAR MELGAREJO CAÑEDO

PROF. LUIS PEÑA

PROYECTO DE ELECTRONICA SEGUIDOR DE LUZ FECHA DE ENTREGA 26 DE NOVIEMBRE DEL 2009

OBJETIVO:

Saber interpretaresquemas eléctricos y electrónicos y realizar el montaje a partir de estos, utilizando para ello distintos soportes. Emplear los conocimientos adquiridos durante el curso para diseñar, planificar y construir un robot con elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos, que incorpore sensores para conseguir información del entorno y reaccione según los datos obtenidos por los mismos. Conocer losprincipios, elementos y aplicaciones básicas de distintos sistemas de control electromecánicos, electrónicos y programados. Analizar y valorar críticamente la influencia sobre la sociedad del uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de robots. Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, generando iniciativas de investigación y de búsqueda y elaboración de nuevas realizacionestecnológicas. DESARROLLO:

Proyecto que completa la parte de electrónica y se adentra en la unidad didáctica de control y ro Se trata de construir un robot que siga la trayectoria de una fuente de luz, de manera que si este foco se interrumpe, el robot dejará de desplazarse hacia delante y empezará a buscar el foc de luz nuevamente. Consiste en un vehículo accionado por dos ruedas motrices. Una delas ruedas está accionada continuamente siempre que el interruptor general este accionado y la LDR no reciba luz. Si por el contrario iluminamos la fotorresistencia (LDR), el relé conmuta, accionando además el motor de la otra rueda. En este caso, estarán en funcionamiento los dos motores y el robot empezará a seguir de nuevo al foco luminoso. ¿COMO FUNCIONA?

El robot está diseñado pararegistrar un punto de emisión de luz que atraviese los cilindros en los cuales se ubica la fotorresistencia, diseñados para un ángulo de detección es de 30º frontales.

El LDR o fotorresistencia varía su resistencia interna en función de la luz que se detecte, esto mediante una forma inversamente proporcional de luz respecto a resistencia (menos luz más resistencia). La resistencia y el potenciómetroactúan como divisores de tensión al estar en serie con el LDR. El potenciómetro en este caso servirá para regular la intensidad de la luz ambiente que ingrese hacia el LDR, ya que se deberá igualar la resistencia producida por este al recibir la luz ambiente con la del potenciómetro para que el carro no camine. Este procedimiento se lo llama encerado.

Posterior al encerado se puede empezar aintroducir luz de una fuente distinta, notándose una variación en la resistencia del LDR que hará variar la tención en el punto central entre el LDR y las resistencias. De esta forma ingresará voltaje que accione a los transistores y posteriormente al motor. Los circuitos detectores deben ser conectados de una forma cruzada con los motores, ya que el circuito detector de luz izquierdo debe accionaral motor derecho y viceversa. Por último se debe cambiar la polaridad del motor que ruede hacia atrás, en el caso de los motores con giro horario será el circuito detector de luz izquierda hacia el motor derecho.

Al momento de montar el circuito, se deben direccionar los LDR para que cualquier variación de la luz del ambiente no altere el correcto funcionamiento del circuito. Para esto nosotroslos hemos introducido en un tubo de esfera opaco. El montaje del circuito se lo puede realizar mediante cualquier plataforma de un juguete viejo o si prefieres en una estructura construida exclusivamente para este proyecto. Recomendamos la fijación de la transmisión del movimiento hacia las ruedas con poleas que fue el método usado por nosotros al realizar los dos prototipos, pero siempre...
tracking img