Robots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todavía persiste en la memoria de los espectadores la imagen de EVA, el robotito explorador del filme Wall-E, con la capacidad de contener un sistema de conservación de flora viva que se destina a la investigación. Ciencia-ficción, y aparte animada, pero con señales de visionario, puesto que en el concurso Electrolux Design Lab 2009 se coló en la etapa final un concepto de robot que no solamenterecuerda a la exploradora pequeña de la película de Pixar, sino que va más al fondo: es Le Petit Prince, robot inteligente dotado de una biosfera miniatura pensada para la exploración y la colonización del planeta rojo.

Le Petit Prince (El Principito, consideración explícita a la famosísima obra de Antoine de Saint-Exupéry) se trata de una araña con una cabeza cilíndrica que sirve como cápsulaque reproduce los estados naturales de la planta que se piense albergar en el interior. El sistema de tracción está basado en cuatro potentes patas mecánicas, con la capacidad de retraerse y ocultarse en el modo de descanso.
Según su creador, Martín Miklica, Le Petit Prince viene a ser un robot inteligente e interactivo cuya inspiración es procedente de las lecturas de Asimov o R2-D2. Su vitalobjetivo es comprender el entorno en donde esté para encontrar la manera de conseguir nutrientes para la flora que albergue en su invernadero pequeño. Pero ahí no acaba la cuestión. Como si de un Tamagoshi fuera, Le Petit Prince puede comunicar e intercambiar datos mediante una conexión Wi-Fi con distintas unidades homólogas, de forma que almacena y procesa información de medios no explorados,ahorrando bastante camino en su misión.

La fabricación de las unidades Le Petit Prince se concibe a partir de materiales accesibles en casi cualquier tiempo (el tema del concurso de Electrolux posee como eje central la perdurabilidad de los inventos en los siguientes 90 años), así como el metal, plástico o vidrio. Aparte, este robot no solamente se orienta al análisis y ejecución de los objetivosque se relacionan con la flora, sino que procura también lograr una misión socializadora. Y es que frente a la posible colonización de Marte, Le Petit Prince sería el compañero perfecto para los primeros colonos, adaptando el estado de ánimo y nivel de relación acorde la situación en la que se halle el humano al que hace de compañía.
Final del formulario
Robots ecológicos
Los científicosdesarrollan prototipos muy diversos y curiosos para conservar el medio ambiente

Los robots realizan mejor que los humanos muchas tareas y el medio ambiente puede aprovecharlo. Investigadores de todo el mundo, también en España, trabajan en una gran variedad de prototipos. Algunos de ellos destacan por habilidades muy curiosas: hacer paneles solares a toda velocidad, reciclar plásticos de forma máseficiente, estudiar los océanos y predecir posibles desastres naturales, imitar seres vivos para aprovechar sus capacidades, limpiar la contaminación, hacer más ecológica la agricultura o ayudar a la recuperación de especies amenazadas.
* Autor

Aumentar el uso de la energía solar. El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. ha creado un equipo de seis robots multitarea capaz defabricar paneles solares de diversos tipos en media hora. Su objetivo es que las empresas del sector puedan aumentar su producción y probar antes los nuevos prototipos, como los elaborados con materiales plásticos.
Estimular el reciclaje. Investigadores de la Universidad de Osaka y la empresa Mitsubishi en Japón trabajan en un robot que diferencia seis tipos de plásticos. Sus responsablespretenden así contribuir a que aumente el reciclaje de residuos de este material. Muchos productos están elaborados con plásticos de diversos tipos y, aunque la mayoria se pueden reciclar, no se separan de forma adecuada.
Los robots submarinos permiten descubrir las maravillas que esconden las profundidades
Los robots también pueden ayudar a aumentar el reciclaje mediante la educación ambiental. En...
tracking img