Robótica. ciencia, tecnología y sociedad

Páginas: 24 (5778 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

ROBOTS: TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PRÓTESIS. ¿FUTURO DE CIENCIA FICCIÓN?

Ha existido en las últimas décadas una integración de nuevas tecnologías y productos que mejoran la calidad de vida de personas discapacitadas mediante la invención de (por ejemplo) nuevas y más sofisticadas prótesis, o la posibilidad de realizar cirugía asistida por robot, por mencionar sólo algunas.Este gran avance ha repercutido en la informática y en la sistematización de la atención en salud, especialmente en medicina, farmacología, radiología, bacteriología, patología, enfermería e instrumentación quirúrgica, entre otras.
Como ejes centrales de este trabajo, serán tomados en cuenta el desarrollo de prótesis y de cómo esto mejora la calidad de vida de personas con discapacidad. Pero alrealizar este portfolio, y tras la lectura de varios artículos y publicaciones en Internet, comienzan a surgir varios interrogantes:
¿Acaso tras el intento de imitar, en realidad se estaría desarrollando aparatos que sobrepasan la capacidad del órgano a sustituir?, y si es así; en determinados casos, ¿podría resultar esto una ventaja?. La última pregunta toma más significado, si exponemosejemplos relacionados con el deporte, como el caso del velocista Paraolímpico de origen Sudafricano Oscar Pistorius .
Cualquiera sea la opinión al respecto, sin duda el avance tecnológico repercute en nuestras vidas, y en gran medida facilita y mejora varios aspectos de las mismas.
Actualmente la tecnología esta presente en casi todos los matices cotidianos, transformándose casi en algo natural, quetenemos al nacer, y que ha sido así durante toda la historia.
Desde épocas muy remotas el hombre ha deseado construir máquinas que tengan formas de seres humanos y le ayuden a realizar las operaciones que no le gustan, las que le resultan aburridas o peligrosas. A diferencia de un empleado humano, una máquina nunca se cansaría ni se enfermaría y siempre estaría dispuesta a trabajar. Los elementosque pueden funcionar automáticamente se utilizan desde épocas tan remotas como la antigua Grecia, sin embargo, es hasta mediados del siglo veinte cuando se lograron materializar los primeros robots industriales.
Y si miramos retrospectivamente, ¿Porque no imaginar lo que nos depara el futuro con la robótica?
Vale recordar imágenes de la película de ciencia ficción basada en el libro de IsaacAsimov: “viaje alucinante” 2 , y podemos decir que el autor no estaba tan lejos de la realidad, de lo que significa hoy una cápsula endoscópica con la nanotecnología y las micro cámaras que pueden introducirse en distintos tractos del sistema digestivo.
Entonces, y siguiendo con la paradoja, podríamos pensar en varias películas de Holywood que poco a poco han dejado de reflejar una realidad robóticade un posible futuro lejano, para convertirse en presente y pasado (porque no). Y en la larga lista que se nos ocurre, podríamos enumerar algunos ejemplos que son significativos, dadas las similitudes que podemos observar con la realidad; “TERMINATOR”, “VOLVER AL FUTURO”, “EL HOMBRE BICENTENARIO”, “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”, entre otras.
También podría referirme a películas más actuales como:“YO, ROBOT” o “IDENTIDAD SUSTITUTA” en donde los robots forman parte de nuestra vida cotidiana, y donde surgen nuevos problemas existenciales, frutos de una nueva realidad.
Y ante este pantallazo de largometrajes de ciencia ficción, podríamos formular nuevos interrogantes: ¿es así como será el futuro de la robótica y los humanos?
¿Cuan lejos estamos de esa realidad?.

La sustitución por pérdidade miembros humanos por artefactos distintos a los naturales es una realidad desde hace más de dos mil años. Con el tiempo los inventos en los campos de la robótica, en particular de la biónica, han proporcionado al ser humano extremidades complementarias que cada día se perfeccionan.

El siguiente portfolio fue diseñado en dos capítulos, en los que se desarrollaran temas relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Tecnología Y Sociedad
  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Ciencia tecnologia y sociedad
  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Introducción A La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS