Rocas ígneas

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LAS ROCAS ÍGNEAS
(latín ignius, "fuego")

se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas.
Mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas concristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La menor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre.

Ejemplos de rocas ígneas son:

DIORITA RIOLITA

 PÓRFIDO GABRO


 BASALTO   GRANITO

Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamórficas.

Las rocas ígneas son geológicamente importantesporque:

* Sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas ígneas, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o de la roca pre-existente que se fundió;

* Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiométrico, y así puede ser comparadascon estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos;

* Sus características se corresponden usualmente con características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones de eventos tectónicos.

* En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depósitos minerales, como tungsteno, estaño y uranio, comúnmente asociados agranitos, cromo y platino, comúnmente asociados a gabros.

Sin embargo, en este apartado solo nos encargaremos de definir las rocas ígneas intrusivas por lo cual:
LAS ROCAS ÍGNEAS INTRUSIVAS
PÓRFIDO
PÓRFIDO

Se forman a partir del enfriamiento lento del magma solidificándose en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocascaja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el pórfido.

GRANITO
GRANITO
El yacimiento de las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas (ígneas intrusivas) se denominan plutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos,los sills y los diques.

Las rocas plutónicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosión elimina las rocas que cubren la intrusión. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. El corazón de las principales cordilleras está formado por rocas plutónicas que cuando afloran, pueden recubrir enormes áreas de la superficie terrestre.

Texturas y estructuras delas rocas intrusivas
GABRO
GABRO

Las texturas representativas de las rocas intrusivas son aquellas caracterizadas por la presencia de cristales distinguibles a ojo desnudo. Cuando los tamaños de los cristales de los distintos minerales son aproximadamente similares (equidimensionales) se habla de una textura granosa, típica por ejemplo del granito y el gabro.

Los cuerpos de rocas intrusivaso intrusiones magmáticas, pueden adquirir diversas formas, a veces influenciadas por la estructura de las rocas que atraviesan.

Batolitos son los cuerpos de roca más extensos (de dimensiones de decenas o centenas de kilómetros de ancho y largo) cristalizados a gran profundidad en las raíces de las cadenas de montañas y se extienden paralelos a ellas. Estos batolitos sólo son reconocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS