Rocas baja california

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Características geográficas, y tipos de suelos y rocas.
El estado de Baja California engloba porciones de dos de las grandes provincias fisiográficas que conforman al país: La Península de Baja California, a la que pertenece la mayor parte de la entidad, y La Llanura Sonorense que penetra al noreste del estado, abarcando algunos terrenos costeros y deltaicos, entre los que destaca el Valle deMexicali en sus porciones nororiental y oriental.
Provincia de la península de Baja California.
Representada en la entidad por la Subprovincia de las Sierras de Baja California, la Subprovincia de la Sierra de la Giganta y la Discontinuidad Fisiográfica del Desierto de San Sebastián Vizcaíno.
Subprovincia de las Sierras de Baja California
Esta subprovincia es la mayor de las tres queconstituyen la provincia de la Península de Baja California en la entidad  corresponde casi el 80% del área total del estado; incluye al municipio de Tijuana, la mayor parte de los de Tecate payas de rosarito y Ensenada, y cerca del 25% del de Mexicali.
A partir de la frontera con los Estados Unidos y hacia el sur, las unidades orográficas de la cordillera son las sierras de Juárez y de San Pedro Mártir.En estas dos sierras se dan las cumbres más elevadas de la cordillera con un máximo de 2,828 m s.n.m. en el Picacho del Diablo o Cerro La Encantada, que está enclavado en la sierra de Juárez. Las cimas han sido descritas como de "mesa corrugada", de relieve poco o moderadamente pronunciado, y con cuestas marginales que se levantan de 150 a 300 m sobre el piso elevado. La cresta de la occidental esuniforme y la de la oriental es algo dentada, especialmente en la zona de La Encantada. En las cumbres de la sierra de San Pedro Mártir, cuyas altitudes disminuyen lentamente hacia el sur, hay cuestas, valles y algunas praderas intermontañas.
Viendo al Pacífico, en torno a la bahía Rosario y hacia el norte, se encuentran las pocas rocas sedimentarlas de la subprovincia (areniscas, calizas yotras).
En esta subprovincia se presentan regosoles eútricos, fluvisoles, litosoles, yermosoles, xerosoles, y vertisoles crómicos.

Subprovincia de la Sierra de la Giganta
Sólo una pequeña parte de esta subprovincia penetra en el sureste del estado, y ocupa una porción del municipio de Ensenada.
Tiene sus inicios al norte del paralelo 28, donde termina la sierra La Libertad. Sus cumbres máselevadas se ubican en el Monte Thetis (1776 m snm.) al sur de Santa Rosalía y el cerro La Giganta (1766 m snm.) cerca de Comondú. Sus altitudes disminuyen gradualmente hacia el sur hasta que en las cercanías de la región del Cabo- llegan a ser simples lomeríos. El hecho de que esta sierra, al igual que las del norte, muestre un costado abrupto al oriente con acantilados sobre el Golfo; que se tiendasuavemente hacia el occidente, y que las rocas batolíticas vuelvan a aparecer en la región del Cabo, apoyan la idea de que las rocas de la sierra de La Giganta, dominantemente volcánicas, reposan sobre un sepultado bloque de batolito. Las rocas de tipo basáltico dominan en el norte, donde la morfología general es de meseta con cañadas; las del tipo piroclástico (volcánicas fragmentadas) prevalecenen el sur, asociadas con paisaje de llanura con meseta.
Las rocas basálticas se intemperizan con la liberación de bloques de buen tamaño que frecuentemente se observan regados en mantos sobre las laderas. Este tipo de evolución ha producido la característica morfología almenada de las cimas de la sierra. Los sistemas de topoformas que imperan en la subprovincia son, gran sierra con mesetas, quees propiamente el eje de la zona, así como pequeños valles y bajadas con lomeríos.
Los suelos presentes en la zona son regosoles eútricos y calcáricos, litosoles, feozems háplicos y calcáricos, fluvisoles y yermosoles.
Discontinuidad fisiográfica del Desierto de San Sebastián Vizcaíno
Susceptible a ser interpretada como continuación peninsular de la plataforma continental, esta discontinuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de rocas en baja california
  • Baja california
  • Baja California
  • Baja California
  • Baja California
  • baja california
  • Bajo california
  • baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS