Rocas basalticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Basalto: es una roca efusiva de grano fino, con pequeñas cavidades de burbujas redondeadas, color gris oscuro, negro gris a azul oscuro. El basalto es compacto y difícilmente se rompe.Mineralogicamente están formados por plagioclasas y piroxenos en algunos casos con cantidades significativas de olivino, son los equivalentes volcánicos de los gabros.
Usos: se utiliza como grava de carretera ypara el afirmado de las vías de tren, en las construcciones bajo el agua y para realizar pequeños enladrillados. A causa de la finura de su grano no es indicado para adoquinar las calles pues no esabrasivo y por desgaste se pulimenta y por la humedad se hace resbaladizo.

 Pumita: (piedra pómez), su nombre proviene de la palabra latina “espuma”, en realidad presenta una estructura esponjosa.En sentido mineralógico la pumita es considerada como un vidrio esponjoso. Se forma por un enfriamiento rápido de una lava rica en gases y tiene una estructura amorfa con porosidad abundante, la masaesta llena de poros de tamaño regular (que habían sido espacios vacíos llenos de gas). Su color puede ser gris claro, rica en sílice y de color negro grisáceo, debido a las múltiples refringencias idifracciones de la luz en el material altamente poroso, la densidad en poros permanece por debajo de 1.
Usos: su empleo como material para pulimentar y en productos de cosmética. En construcción seemplea para fabricar rocas ligeras (rocas esponjosas). Los trozos de pumita triturados y mezclados con cemento forman, una vez prensados, piezas adecuadas para la construcción, también suele utilizarsepara la preparación de detergentes y para alisar las asperezas de la piel.

 Granito: son sin duda, las rocas plutonicas más abundantes y los componentes fundamentales de la corteza continental. Engeneral son rocas acidas, con mas de un 70% de SiO2, de textura granuda y con cada uno de sus componentes minerales bien perceptibles a simple vista. Los minerales mayoritarios, todos ellos...
tracking img