Rocas carbonatadas

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Rocas carbonatadas
Introducción
Los yacimientos carbonatados presentan una imagen de extremos. Los yacimientos pueden ser colosales, aunque sus poros pueden ser microscópicos. La permeabilidad de la matriz puede ser inconmensurablemente baja mientras que los fluidos fluyen como ríos a través de las fracturas.
Más del 60% de las reservas de petróleo del mundo y un 40% de las reservasmundiales de gas residen en los carbonatos.
El medio Oriente posee el 62% de las reservas de petróleo convencionales comprobadas de mundo; aproximadamente el 70% de estas reservas se aloja en los yacimientos carbonatados.
El medio Oriente posee además el 40% de las reservas probadas de gas del mundo; el 90% de estas reservas de gas se encuentra alojado en los yacimientos carbonatados.
Las rocascarbonatadas habitualmente poseen una textura y una red porosa compleja que resulta de su historia deposicional y su posterior diagénesis. La heterogeneidad puede existir en todo aspecto; poros, granos y texturas.

Características de los yacimientos en rocas carbonatadas
Los carbonatos son rocas sedimentarias depositadas en ambientes marinos de aguas claras, someras y cálidas, y en su mayoría poseenun origen biológico.
Están compuestos por fragmentos de organismos marinos, esqueletos, corales algas y elementos precipitados, y consisten en su mayor parte de carbonato de calcio, que es químicamente activo si se compara con la arena que forma las areniscas.
Las rocas sedimentarias carbonatadas se diferencian de las rocas sedimentarias siliciclasticas de varias maneras. Las rocassiliciclasticas se forman a medida que los sedimentos son desplazados, se depositan y litifican, o se compactan y cementan en roca sólida. La mayor parte de los carbonatos se desarrollan a parir de los sedimentos biogénicos formados por actividad biológica, como la creación de arrecifes y la acumulación de restos de organismos en el fondo marino. Otros tipos se forman a medida que el agua se evapora de lascuencas poco profundas, o como precipitado de las aguas marinas. Normalmente, los fragmentos que componen la mayor parte de los carbonatos han viajado mucho menos que los sedimentos sililciclasticos.
Las rocas siliciclasticas son predominantemente areniscas y lutitas que contienen una gran cantidad de minerales y partículas, incluidos el cuarzo, el feldespato, los minerales de arcilla,fragmentos de rocas preexistentes y restos de plantas o animales. Los carbonatos están compuestos por un grupo más limitado de minerales, preferentemente calcita y dolomita. Otros minerales que normalmente están menos presentes en los carbonatos son el fosfato y la glauconita; entre los minerales secundarios se incluyen la andrita, el horsteno, el cuarzo, los minerales de arcilla, la pirita, la anqueritay la siderita.
Estas diferencias dan como resultado sistemas de clasificación completamente diferentes para las rocas clásticas y las rocas carbonatadas. Las rocas clásticas se distinguen por la composición y el tamaño de granos, y los carbonatos se diferencian por factores como la textura deposicional, los tipos de granos o de poro, la composición de la roca o la diagénesis.
Una vezdepositados, los sedimentos pasan por la diagénesis, es decir, los cambios químicos y físicos deposicionales que convierten el sedimento en roca sólida. La digénesis de los carbonatos puede modificar de forma significativa la permeabilidad y el espacio entre los poros.
Los carbonatos son altamente susceptibles a la disolución; los granos se pueden disolver para formar un nuevo espacio entre los poros, yla disolución a lo largo de las fracturas y planos de estratificación pueden producir grandes cavidades.
Normalmente la diagénesis clástica no implica un cambio en la mineralogía. Sin embrago, la diagénesis de los carbonatos generalmente implica reemplazar la calcita y la aragonita originales por la dolomita mineral, un proceso denominado dolomitización, que puede mejorar las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas clasticas y carbonatos
  • Rocas carbonatadas
  • Rocas Carbonatadas
  • Rocas Y Yacimientos Carbonatados
  • Diagenesis de rocas carbonaticas
  • Rocas carbonáticas y salinas
  • Clasificacion de rocas carbonatadas
  • terminacion de pozos direccionales en rocas carbonatadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS