Rocas catacaslticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocas cataclasticas

Resultan de la deformacion de las rocas por esfuerzos orogenicos o de otra índole que originan plegamiento, callamiento flujo o granulación. Los tipos de roca resultante estánrelacionados por características de textura más bien que mineralogica. La recristalisacion es relativamente secundaria en importancia en las rocas cataclasticas deformadas.
Las etapas iniciales dela deformación son expresadas por la granulación de los granos de mineral .con mucha frecuencia, las rupturas ocurren a lo largo de los contornos de los granos de mineral .con mucha frecuencia, lasrupturas ocurren a lo largo de los contornos de los granos formando cintas delgadas e hilillos de materiales granulados. Cuanto mas intensa es la deformación, mas extensas se vuelven tales cintasde materiales granulados. El moviendo intenso continuado bajo la acción de un esfuerzo origina el desgaste progresivo de los granos de mineral y de las partículas de roca. Por conveniencia las rocascataclasticas se subdividen como sigue:

Milonitas y rocas a fines

Las milonitas se han formado por molienda y pulverización intensas de las rocas a lo largo de las zonas de fallaprincipales y bajo presión fuerte dirigida. químicamente son rocas estables que han sido molidas por deformación sin recristalizacion apreciable .en su mayor parte son de grano fino y parecidas lapedernal aunque contienen lentes dispersas de roca matriz no triturada alineadas con estructura de corriente o laminada en la dirección de movimiento .a pesar d su condición de pulverizada , lasmilonitas son compactas , duras y aun depernalosas .la mayoría de las milonitas son laminadas y tienen fajas individuales marcadas por diferencia de color y granularidad y composición .en lasmilonitas de zona fallada de San Andrés se observa cada etapa de demolición de las rocas originales de grano grueso , a una masa ultramicroscópica , la ultramilonita representa un producto extremo de...
tracking img