Rocas, clasificacion, textura y caracteristicas (igneas, metamorficas, sedimentarias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA DE FIGUEREDO............

INTRODUCCIÓN

La corteza terrestre está formada por rocas y minerales, la proporción como se distribuye esta formación en cuanto a rocas se refiere es la siguiente rocas intrusivas (igneas) (95%), el resto está formado por rocas metamórficas (4%) y sedimentarias (1%).

Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden seresenciales, es decir, indispensables para su constitución. También contienen otros minerales menos abundantes que no son indispensables, denominados minerales accesorios ya que pueden estar ausentes.

Según su origen se distinguen tres grupos de rocas: ígneas, sedimentarias, y metamórficas.

Las Rocas Igneas pueden formarse como materiales intrusivos (véase Intrusiones ígneas), que penetran en otrasrocas más antiguas a través de grietas profundas bajo la superficie terrestre antes de enfriarse; o como materiales extrusivos (formados después de las erupciones volcánicas) que se depositan en la superficie después de haber sido expulsados en erupciones y fisuras volcánicas.

Las Rocas Sedimentarias se forman cuando las rocas ígneas quedan expuestas a diversos procesos en la superficie terrestre,como meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Estos fenómenos disgregan el material de las rocas en diminutas partículas que son transportadas y se acumulan como sedimentos en los océanos y las cuencas lacustres.

Las Rocas Metamórficas se forman cuando las rocas sedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por la formación de montañas (orogénesis), que seasocia con movimientos de las placas de la corteza terrestre. Quedan de esta forma expuestas a distintos grados de presión y calor y así se transforman en rocas metamórficas.

El ciclo se cierra en la cuarta etapa, cuando las rocas metamórficas quedan sometidas a niveles de calor y presión aún mayores y se transforman en ígneas.

 DEFINICIÓN DE ROCA
Una Roca en geología se refiere a cualquieragregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos tamaños, desde la roca sólida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro. Las rocas se clasifican según sus orígenes en rocas sedimentarias, rocas metamórficas y rocas ígneas.

 EL CICLO DE LAS ROCAS
El ciclo de las rocas muestra la transformación de cada uno de los tres tipos de rocas (ígneas,sedimentarias y metamórficas) en alguno de los otros dos, o incluso de nuevo en su mismo tipo.
Etapa 1: Formación De Roca Ígnea La primera etapa del ciclo es la formación de roca ígnea. Esto tiene lugar cuando el material fundido llamado magma se enfría y solidifica en forma de cristales entrelazados. Las rocas ígneas pueden formarse como materiales intrusivos, que penetran en otras rocas másantiguas a través de grietas profundas bajo la superficie terrestre antes de enfriarse; o como materiales extrusivos que se depositan en la superficie después de haber sido expulsados en erupciones y fisuras volcánicas. Los materiales intrusivos comprenden rocas cristalinas, como el granito, mientras que los extrusivos agrupan las lavas.
 ROCAS ÍGNEAS, rocas formadas por el enfriamiento y lasolidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.
Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:
• Las rocas plutónicas o intrusivas, formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma; como el granito y la sienita, se formaron a partir de magmaenterrado a gran profundidad bajo la corteza terrestre. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros.
• Las rocas volcánicas o extrusivas formadas por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma, como el basalto y la riolita se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas...
tracking img