Rocas cobo

Páginas: 35 (8633 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES. Enrique Roca Cobo. El abandono temprano de la educación y la formación en España

El abandono temprano de la educación y la formación en España1

Ministerio de Educación. Instituto de Evaluación. Madrid. España Sumario: 1. La educación del siglo XXI. 2. Los puntos de referencia europeos (benchmarks), la definición y la medida del abandono temprano de la educaciónEnrique Roca Cobo

y la formación. 3. El abandono temprano en España: comparación con Europa y desigualdades autonómicas. 4. Las causas del abandono: sociales, económicas, educativas. 5. Las propuestas institucionales españolas para combatir el abandono temprano de la educación y la formación. Resumen

En el siglo XIX, los

industrializados fueron la alfabetización y que todos los niños sebeneficiaran de la educación primaria, que trató de extenderse hasta los 14 años.

principales objetivos educativos en la mayoría de los países

En el siglo XX, los países que alcanzaron el objetivo anterior pusieron el punto de mira

en los 16 años y preocupados por la educación del siglo XXI, iniciaron un proceso

institucional de reflexión y actuación que dio lugar a una profundarenovación de las aspiraciones sociales sobre la educación. Este proceso, en el que participaron entre otros UNESCO, OCDE y Unión Europea, provocó una revolución en la concepción de la educación que se concretó en 1999 con el informe Delors, en 2001 con la publicación del primer informe del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) y en 2002 con la adopción por la UE del Programa Educacióny Formación 2010.

Desde el año 2000, la Unión Europea ha decidido aumentar de forma sustancial la inversión en educación, reducir de forma drástica el abandono temprano, promover la impulsar la movilidad del profesorado y de los estudiantes. educación y la formación a lo largo de la vida, definir nuevas competencias básicas e

1 El presente artículo se ha publicado en el númeroextraordinario de la Revista de Educación correspondiente al año 2010.

CEE Participación Educativa, 15, noviembre 2010, pp. 58-85

58

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES. Enrique Roca Cobo. El abandono temprano de la educación y la formación en España

La cifra del abandono temprano en España es de las más elevadas en la Unión Europea, lo que pone en manifiesto el importante reto de la sociedad española para2020.

Fracaso y abandono temprano son dos fenómenos diferentes, pues uno se refiere a la educación obligatoria y el otro a la postobligatoria, pero el abandono temprano en España está condicionado en buena medida por el fracaso de aquellos alumnos que al finalizar los estudios obligatorios no han obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Las causas y las propuestasinstitucionales para combatir el abandono temprano están detalladas en este artículo.

Palabras clave: Abandono temprano, Educación, Formación, Puntos de referencia, Unión Europea. Abstract

In the XIX century, the main educational objective for the majority of industrialized extended to 14 years of age.

countries was Literacy and that every child should benefit from primary education,

In the XXcentury, the countries which achieved the above objective aimed at extending they started an institutional process of reflection and action that led to a deep renewal

primary education to 16 years of age and, concerned about education in the XXI century, of the objectives and social aspirations on education. This process, with participating organizations like UNESCO, OECD and the European Union,caused a revolution in the idea of education which was synthesized in 1999 with the Delors Report, in 2001 with the first report of the Programme for International Student Assessment (PISA) and, in 2002, with the adoption by the EU of the Education and Training Program 2010.

Since the year 2000, the European Union has decided to significantly increase funding in education; to drastically...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobaes
  • cobaes
  • Coban
  • Cobán
  • Cobo
  • cobos
  • cobaed
  • Coban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS