Rocas De Origen Organico

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Rocas de origen orgánico
Son rocas formadas de materia orgánica, restos de seres vivos laminares y/o vegetales que han sufrido una transformación posterior o diagénesis.
Dichos compuestos orgánicos se descomponen rápidamente por la acción de bacterias anaeróbicas (o de putrefacción) pues en contacto con el aire se oxidan por la acción de bacterias aeróbicas (que consumen oxígeno).
Estas rocastienen un gran contenido en carbono (más del 60%) acompañado de hidrogeno, y a veces también de oxigeno y ozono. Son blandas, ligeras y combustibles. Cuanto más carbono e hidrogeno tengan, darán mayor poder calorífico.
Clasificación de las rocas sedimentarias
Rocas de origen natural
Son rocas de colores, generalmente oscuras que derivan de la transformación de masas vegetales acumuladas enzonas pantanosas, lagunas o deltas fluviales. Estas zonas, generalmente, están inundadas durante largos periodos de tiempo, esto permite un gran desarrollo de la vegetación. Para que se forme el carbón en estos ambientes, debe producirse el hundimiento lento del fondo, de forma que aparecen grandes cantidades de restos vegetales
El carbón se forma principalmente con celulosa y lignina (hidratos decarbono no complejos), mediante el proceso de carbonización. Este proceso abarca una serie de reacciones anaerobias que se desarrollan en aguas estancadas (ausencia de oxigeno) donde existe una abundante flora bacteriana, que es la responsable de la transformación de los restos vegetales en carbón. Los diferentes tipos de carbón dependen del tipo de vegetales acumulados pero sobre todo, del gradode carbonización alcanzado. En función del contenido en carbono y de su potencial calorífico, distinguimos: turba, lignito, hulla y antracita.
Rocas de origen animal
Formadas por la acumulación de restos animales. Se distinguen:
1. De carácter básico, La creta. Es un carbonato cálcico formado a partir de caparazones de animales acuáticos. De color blanco, blando y poroso. Si es triturado y seeliminan sus impurezas constituye la pintura de cal.
2. De carácter ácido, Las silíceas biogenas. Formadas por la acumulación de caparazones de animales cuyos esqueletos están formados por un gel de silicio, podemos distinguir el tripoli, de grano muy fino y gran dureza, empleado para pulir. Kieselgur, formado a partir de esqueletos de animales microscópicos. Tiene una gran porosidad y poderde absorción, por lo que se emplea para la fabricación de dinamita y como aislante térmico. Y por último el Sílex, roca muy dura y compacta.
Bioquímicas:
Son las rocas formadas por la compactación y cimentación de rocas inorgánicas (esqueletos) de seres vivos, como por ejemplo conchas de moluscos, fragmentos de coral, caparazones de organismos microscópicos, etc. Todos estos organismos hanfabricado sus esqueletos a partir de las sales disueltas y mediante reacciones químicas producidas dentro del organismo. Ejemplo de estas conchas son la caliza coralina (procede de los corales), la caliza nummulitica (procede de unos fósiles denominados nummulites) y la lumaquela (procede de conchas de moluscos).

Rocas (Ejemplos)
Depósitos carbonáceos
Los depósitos carbonáceos se componen de lamateria orgánica, generalmente vegetal o sus derivados subsecuentemente producidos y a menudo de minerales y componentes volátiles como agregados. A los depósitos carbonáceos pertenecen la turba, el lignito pardo, el lignito y el carbón o la hulla respectivamente. Las sustancias ricas en hidrocarburos producidos por destilación son los kerogenos.
El material de partida para los depósitoscarbonáceos son las plantas como los equisetos, los licopodios, los juncos, las cañas, los arbustos, los musgos pantanosos entre otros. Las plantas crecieron en pantanos y lagos de agua dulce, que en parte se inundaron ocasionalmente por mares llanos en un clima subtropical hasta tropical. Con la ausencia de aguas subterráneas circulantes la descomposición normal de los restos vegetales, que se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas organicas
  • Origen de las rocas
  • Origen De Las Rocas
  • origen de las rocas
  • Origen Rocas
  • ORIGEN DEL UNIVERSO CICLO DE LAS ROCAS
  • Origen y formacion de las rocas
  • PARA EXPONER EN ORIGEN DE LAS ROCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS