Rocas del Paraguay

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
Rocas del Paraguay

Por Lic. Mirtha Ovelar, MSC

Capacidad: Emprende acciones que ayuden a valorar las rocas del Paraguay. Las rocas ígneas o magmáticas tienen su origen en la cristalización delmaterial fundido denominado magma. Ejemplos: granito, basalto, etcétera.


Previous Image
Next Image
Rocas del Paraguay_310851 / ABC Color
1
2
3

Las rocas metamórficas se originan cuandola presión y la temperatura actúan sobre ciertas rocas y transforman su estructura y composición. Ejemplos: mármol, cuarcita, etcétera.

Las rocas sedimentarias se forman por acumulación ycompactación de fragmentos de rocas preexistentes o por procesos químicos. Ejemplos: arenisca, caliza, lutita, etcétera. Se caracterizan porque generalmente presentan capas o estratos horizontales yfósiles.

Importancia económica de las rocas del Paraguay

En Paraguay hay rocas que se utilizan en importantes emprendimientos, como la lutita, que se emplea en la industria cerámica para fabricartejas, tejuelas, ladrillos, etcétera. También se emplea en alfarería. Otra roca sedimentaria que se utiliza en construcciones es la arenisca, que sirve para revestimiento de pilares, mesadas, pisos,etcétera.

La caliza también se emplea para fabricar cal y cemento; su principal lugar de yacimiento es Vallemí (Concepción), donde se encuentra la Industria Nacional de Cemento (INC). El mármol es unaroca metamórfica que también hay en San Lázaro (Concepción); es bastante dura y se puede emplear en esculturas, pisos, pilares, mesadas, etcétera.

El basalto es una roca ígnea que se utiliza en laconstrucción de empedrados; también se tritura para hormigón armado. Hay basalto en lugares como Ñemby, Lambaré, otros.

El granito es una roca ígnea muy valorada que se encuentra principalmenteen Caapucú, San Luis (Concepción) y San Bernardino. Se utiliza para pisos, mesadas, pilares, otros.

El lugar donde se explotan las rocas se llama cantera; para la explotación, se debe tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas del paraguay
  • Rocas del Paraguay
  • Rocas del paraguay
  • rocas existentes en el paraguay
  • Rocas Del Paraguay
  • ROCAS DEL PARAGUAY
  • Rocas Igneas Del Paraguay
  • Tipos De Rocas Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS