Rocas igneas intrusivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocas ígneas intrusivas.
Las rocas ígneas intrusivas son formadas desde el magma, que se enfría y solidifica dentro de la Tierra. Rodeado por roca pre -existente (llamada roca base), el magma se enfría lentamente, y como resultado éstas rocas son de grano grueso. Los granos minerales en tales rocas, pueden generalmente ser identificadas, a simple vista. Pueden también ser clasificadas según suforma, y tamaño del cuerpo intrusivo, y su relación con otras formaciones, en las cuales ésta se incluye. Formaciones intrusivas típicas, son batolitos, acciones, facolitos, travesaños, diques. Los tipos extorsivos, usualmente son llamadas lavas. . Las áreas centrales de las montañas mayores ó importantes, consisten en rocas ígneas intrusivas, usualmente granito. Cuando es expuesto por erosión,estos corazones (llamados batolitos), pueden ocupar áreas enormes de la superficie de la Tierra.
Las rocas ígneas intrusivas de grano grueso, que se forman en las profundidades (dentro) de la Tierra, son llamadas como abisales; las rocas ígneas intrusivas, que se forman más cerca de la superficie, son llamadas hipabisales.


Roca ígnea - Las pistas (ó líneas), de colores claros, muestran ladirección del flujo de lava
Rocas ígneas extrEsivas.
Las rocas ígneas extrEsivas, son formadas en la superficie de la Tierra como resultado de la fusión parcial de rocas dentro del manto y la corteza.
El derretimiento con o sin cristales suspendidos y burbujas de gas, es llamado magma. El magma se levanta, debido a que es menos denso que la roca de la cual fue creada. Cuando alcanza la superficie,el magma extruido en la superficie, o bajo el agua, o en el aire, es llamada lava. Las erupciones de volcanes sobre la superficie se llaman sub aéreas, cuando éstas ocurren bajo la superficie marina (u oceánica), son llamadas submarinas. Fumarolas negras y emisiones de basalto, en medio del océano, son ejemplos de actividad volcánica submarina.
Magma que entra en erupción, desde un volcán, secomporta según su viscosidad, determinada por su temperatura, composición, y contenido cristalino. El magma de alta temperatura, la mayoría del cual, es basáltico en su composición, se comporta de manera similar al aceite y, cuando éste se enfría, a la melaza gruesa. El basalto largo y fino fluye, con superficies pahoehoes, son comunes. Composición intermedia del magma, como la andesita, tiende aformar conos, con cenizas, escorias y lava; puede tener viscosidad similar a la melaza, o incluso al caucho, cuando erupciona. Magmas Félsicos, como la rolita, es usualmente erupcionada a bajas temperaturas y es hasta 10.000 veces más viscosas que el basalto. Los volcanes de magma rio lítico, comúnmente erupcionan explosivos, y los flujos de lava rio líticos, típicamente eran de extensión limitada ytienen márgenes escarpados porque éste magma es muy viscoso.
Félsica y los magmas intermedios, que erupcionan a menudo tan violentamente, con explosiones conducidas, por la liberación de gases disueltos, -- típicamente agua, pero también dióxido de carbono --. Material explosivo erupcionado, es llamado "techar", y depósitos volcánicos son llamados piro clásticos, y ellos incluyen tufo,aglomerado, e ginebrita. Cenizas volcánicas finas, también son erupcionadas, y forman depósitos de ceniza, que pueden cubrir vastas áreas.
Cuando la lava se enfría y cristaliza rápidamente, su aspecto es fino y granuloso. Si el enfriamiento ha sido tan rápido, como para prevenir la formación, incluso de pequeños cristales, después de la extrusión, la roca resultante puede ser sobre todo vidrio (tal como laroca obsidiana). Si el enfriamiento de la lava ocurre lentamente, las rocas serían de grano grueso.
Cuando los minerales son de grano fino, es mucho más difícil distinguir entre los diversos tipos de rocas ígneas extrEsivas, que entre los diversos tipos de rocas ígneas intrusivas. Generalmente, los constituyentes minerales de las rocas ígneas extrEsivas, de grano fino, sólo pueden clasificarse...
tracking img