Rocas igneas, metamorficas y sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo



Curso:
Edafología
Docente:
Ing. Celso Escurra Díaz
Alumno:
Soto Montoya Carlos
Código:
095581-GLambayeque, setiembre del 2010

PRÁCTICA N°03

I. INFORME DE LAS ROCAS

A) Rocas Ígneas
Las rocas ígneas se forman a partir de la solidificación de un fundido silicatado o magma. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta.
Si lacristalización tiene lugar en una zona profunda de la corteza a las rocas así formadas se les denominan rocas intrusivas o plutónicas. Por el contrario, si la solidificación del magma tiene lugar en la superficie terrestre a las rocas se las denomina rocas extrusivas o volcánicas. Por último, si la solidificación se produce cerca de la superficie de la tierra, de una manera relativamente rápida y el magmarellena pequeños depósitos (diques, filones) a las rocas así formadas se las denomina con el nombre de rocas filonianas, ya que habitualmente están rellenando grietas o filones.
La clasificación de las rocas ígneas se basa en la composición mineralógica y en las texturas; éstas últimas nos permiten establecer si nos encontramos con rocas plutónicas, volcánicas y filonianas.
1.- Rocas plutónicas,intrusivas o abisales
Son aquellas que se han consolidado a partir de soluciones de roca fundida llamado magma en el interior de la corteza terrestre sin comunicación con el exterior que han penetrado en otras rocas. El tamaño de estas intrusiones varía desde pequeñas masas, hasta masas de cientos de millas de extensión. Pueden penetrar en rocas sedimentarias, metamórficas o en otras rocasígneas.
Están formados de cuarzo, feldespato y mica, se utilizan como fuentes de apoyo de grandes estructuras, y sirven como material de préstamo.

Algunas de estas rocas son:
1.1.-Granito
Roca ácida de textura granítica, presenta cuarzo, feldespato alcalino y micas, su coloración varía de muy claro a tonos medio grises, con sombras de rosa o rojo frecuentemente a veces se encuentran tonos verdes.El mineral secundario más común es probablemente la biotita. También se encuentran con frecuencia la muscovita y la hornablenda. La textura de los granitos es sumamente variable, desde fina a muy gruesa. En general, tanto la textura como el color son uniformes en grandes volúmenes de roca. El granito es más resistente con clima seco.

1.2.-Diorita
Es una roca intermedia, de coloración oscuradebido a la abundancia de minerales ferromagnesianos. De textura granuda y contiene minerales como plagioclasa, feldespato alcalino, micas y cuarzo (escaso), con hornablenda o biotita como principal constituyente oscuro. Es un tipo de roca más abundante que las sienitas, pero menos que los granitos. Las dioritas pasan a convertirse en gabros al disminuir el feldespato que contienen y aumentar losminerales ferromagnesianos, haciendo que la roca sea más oscura.
Las dioritas se han usado más para aplicaciones de piedra triturada, o para fines monumentales y decorativos, que para fines estructurales.

1.3.-Gabros
Roca de textura granítica de color oscuro, verde, gris oscuro o negro, se compone de plagioclasa cálcica, auguita, piroxeno, y olivino, no hay cuarzo. Los gabros son menosabundantes que las dioritas, los gabros como las dioritas, se han usado mucho más como piedra ornamental que para fines de construcción. Es frecuente confundir los gabros con las dioritas.

1.4.-Sienitas
Son rocas granuladas compuestas esencialmente por feldespato ortoclasa. Generalmente se encuentran como minerales accesorios la biotita y la hornablenda. No contienen cuarzo, la sienita a...
tracking img