Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS
La clasificación de las rocas ígneas se realiza en función de la textura y de la composición química que presentan:

 
← Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos (SiO4); estos dos elementos, más los iones aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de los magmas. Cuando éstos seenfrían y solidifican, dichos elementos se combinan para formar dos grandes grupos de silicatos
SERIE DE BOWEN
    La serie de reacción de Bowen está relacionada a la formación de minerales conforme se va enfriando el magma. Al principio cuando se formó la Tierra todo estaba caliente y no había roca solida sino roca fundida o magma que después daría origen a las rocas ígneas, por eso las rocasígneas también son llamadas rocas primarias. Conforme el magma va enfriándose se van formando diferentes tipos de minerales dependiendo de la temperatura y esto es porque hay un intercambio continuo entre un mineral que empieza a cristalizarse y el magma que aun lo rodea, esto puede originar que haya una difusión continua de los componentes del magma hacia el mineral o que haya una reaccióndiscontinua de fusión de los minerales formados. Por eso se tiene una bifurcación de la reacción y se habla de la serie continua de Bowen que es por difusión del contenido del magma hacia el mineral cristalizado, esta serie es la de los feldespatos
Por otro lado se tiene la serie discontinua de Bowen donde lo que hay es fusión de un mineral a determinada temperatura y formación de un nuevo mineral, estaserie es la de los minerales ferromagnesianos. Por ejemplo en el esquema de Bowen se obvserva el olivino este tiene una fusión específica a determinada temperatura de enfriamiento, a esta misma temperatura otro mineral, el piroxeno, alcanza su equilibrio con el magma y empieza a cristalizarse.En el esquema la temperatura más alta se encuentra en la parte superior entonces los minerales que seforman a mas altas temperaturas por un lado en la serie discontinua (por fusión) se tiene al olivino y en la serie continua (por difusión) se tiene a la Plagioclasa, y el mineral que de forma a las temperaturas más bajas en ambas series es el cuarzo, también por eso es el mineral más abundante porque es el más estable, mientras los minerales se formen a temperaturas más altas van a ser más inestablesen la corteza terrestre.

Otra de las características que posee la serie de Bowen es que en la serie Discontinua se aumenta la complejidad estructural de los minerales así como el volumen molar, y disminuye la cantidad de Fierro y Magnesio y disminuye la densidad de los minerales.
Mientras que en la serie continua lo que pasa es que aumenta el contenido de volátiles (elementos gaseosos), yaumenta la cantidad de elementos como el aluminio, sodio y potasio mientras que disminuye el calcio y aumenta el sílice.

TEXTURAS IGNEAS

Textura se utiliza para describir es aspecto general de la roca en función del tamaño, forma y ordenamiento de sus cristales. La textura es una característica importante porque revela datos sobre el ambiente en el que se formó la roca.

Factores que afectanal tamaño de los cristales.

Tres factores contribuyen a la textura de las tocas ígneas:
1. La velocidad a la cual se enfría el magma.
2. La cantidad de sílice presente.
3. La cantidad de gases disueltos en el magma.

Conforme una masa de magma se enfría, disminuye la velocidad de sus iones. Un cuerpo magmático muy grande localizado a una gran profundidad se enfriará durante unperiodo de quizá decenas o centenares de millones de años. Al principio, se forman relativamente pocos núcleos cristalinos. El enfriamiento lento permite la migración de los iones a grandes distancias de forma que pueden juntarse con algunas de las escasas estructuras cristalinas existentes. Por consiguiente el enfriamiento lento mueve el crecimiento de cristales, pero de mayor tamaño.

Por otro...
tracking img